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Los vuelos circulan con normalidad en Irlanda y Reino Unido tras disiparse la nube de cenizas

  • Eurocontrol certifica que la situación ha vuelto a la normalidad
  • El cierre ha obligado a cancelar 24 vuelos en España rumbo a la zona afectada

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Un avión de Aer Lingus, atrapado en el aeropuerto de Dublin por la nube volcánica.
Un avión de Aer Lingus, atrapado en el aeropuerto de Dublin por la nube volcánica.

Los vuelos en Europa han vuelto a la normalidad y se espera que sigan así este martes tras reabrirse el espacio aéreo en Irlanda y partes de Escocia occidental, según ha informado la agencia europea del tráfico aéreo Eurocontrol.

Las concentraciones de cenizas en los cielos donde los aviones no podrían volar han caído y ya no afectan a ninguna parte sustancial del espacio aéreo europeo. "Eurocontrol espera que la situación se mantenga estable en las próximas horas", ha declarado la agencia en un comunicado.

Los vuelos en Irlanda del Norte e Irlanda han empezado a despegar después de haber estado atrapados por varias horas debido al cierre del espacio áereo hasta las 13:00 horas (14:00 hora peninsular) por una nueva amenaza de la nube volcánica islandesa.

El cierre, que se ha producido desde las 07:00 (08:00 hora española), se ha levantado cuando se ha confirmado la dispersión de la ceniza.

Impacto en España

Un total de 24 vuelos han sido cancelados desde aeropuertos españoles a Irlanda y Reino, Unido, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), con datos actualizados a las 12.00 horas.

Hasta esa hora, se han suprimido 18 vuelos a Irlanda y seis vuelos a Reino Unido de los 60 vuelos programados en toda la red hacia el espacio aéreo afectado.

La Autoridad de Aviación Civil británica ordenó el pasado lunes por la tarde el cierre del espacio aéreo de las Islas Hébridas Exteriores, en Escocia, tras una decisión similar de la irlandesa.

Por otro lado, se cancelaron las conexiones de Aer Lingus desde o a partir de los aeropuertos de Dublin, Cork, Shanno y Belfast con el Reino Unido y Europa continental aunque se mantuvieron los transatlánticos.

Ryanair suspendió sus vuelos en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte.

Eurocontrol espera normalidad

Eurocontrol espera que los vuelos europeos estén en niveles casi normales este martes a pesar del cierre de espacio sobre Irlanda y parte de Escocia occidental.

Una portavoz ha afirmado que los vuelos deberían ser "más o menos" normales a pesar del resurgimiento del problema, aunque se trata de una nube de una escala mucho menor.

Este nuevo "brote" coincide con una reunión de los ministros de Transportes de la UE este martes en Bruselas de forma extraordinaria para sacar conclusiones del caos aéreo el mes pasado.

Entre las propuestas, cómo flexibilizar los protocolos de seguridad aplicados en Europa ante la presencia en la atmósfera de cenizas volcánicas.

Aumento de la actividad volcánica

La actividad del volcán subterráneo del glaciar Eyjafjallajökull no ces e incluso ha registrado un aumento en la expulsión de ceniza volcánica en los últimos días, según ha informado este martes el Instituto Meteorológico de Islandia.

Según el informe, la nube de ceniza volcánica ha aumentado en tamaño y en concentración en los últimos días, lo que unido a un cambio en la dirección del viento, de norte a sur y sureste, ha provocado los nuevos cierres de este martes.

El aumento de la actividad del Eyjafjallajökull puede haberse debido a la interacción entre el hielo y la lava en la lengua del glaciar o por cambios en el canal volcánico, de acuerdo con los expertos islandeses.

El nivel de agua en el río Markarfljót, cuyas crecidas provocaron dos evacuaciones de población hace semanas, ha subido también.

Los expertos señalaron además que no hay indicios de que la erupción se esté extinguiendo.

La paralización del tráfico aéreo en Europa por la nube de cenizas provocó en abril pérdidas millonarias a las compañías aéreas y un caos de transportes en el continente.

La presencia de ceniza es un riesgo para los aviones, ya que se puede colar en sus turbinas dejándolos sin motor en pleno vuelo.