Enlaces accesibilidad

La ONU renueva el mandato de la Minurso sin incluir un mecanismo sobre derechos humanos

  • La resolución, amplía su presencia en el territorio hasta el 30 de abril de 2011

El texto resalta "la importancia de avanzar en la dimensión humana del conflicto"

Por

El Consejo de Seguridad de la ONU ha renovado el mandato de la Misión para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso), tras una maratoniana jornada de negociaciones en la que de nuevo se ha dejado de lado aumentar el escrutinio de la situación de los derechos humanos en la ex colonia española.

La resolución, adoptada por unanimidad a pocas horas de que venciera el mandato de los "cascos azules", amplía su presencia en el territorio hasta el 30 de abril de 2011.

El texto resalta en su preámbulo "la importancia de avanzar en la dimensión humana del conflicto, para promover la transparencia y la confianza mutua a través del diálogo constructivo".

Insta a Marruecos y al Frente Polisario a cumplir sus "obligaciones"

Asimismo, insta a Marruecos y el Frente Polisario a cumplir sus "obligaciones" respecto a la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional. La mención a las "obligaciones" de las partes ha sido la fórmula de consenso que finalmente ha permitido alcanzar un acuerdo entre los quince miembros del Consejo, tras una jornada de casi ocho horas de negociaciones.

Las diferencias que separaban a los quince miembros del máximo órgano se centraban en la reclamación del Frente Polisario de que se incluyera en la nueva resolución algún mecanismo de supervisión de la situación de los derechos humanos en el territorio, a lo que Rabat se opone tajantemente.

El Grupo de Amigos del Sahara Occidental (Francia, EE.UU., España, Reino Unido y Rusia) también se negaban a incluir la petición del Polisario, por considerar que sería contraproducente para los intentos de encontrar una solución negociada al conflicto.

México, Uganda y Nigeria registraron su disconformidad con la ausencia de un mecanismo sobre derechos humanos en el mandato de la Minurso y en la manera en que se había conducido la redacción de la resolución por parte del Grupo de Amigos.

Todo esto ha evidenciado que en el trasfondo de este desencuentro también se halla la irritación de algunos países, que se sienten incómodos ante lo que consideran la imposición de la voluntad de los cinco permanentes (EE.UU., Rusia, Francia, China y Reino Unido).

Marruecos expresa su satisfacción

El embajador de Marruecos ante la ONU, Mohammad Loulichki, ha expresado su satisfacción con el escrito adoptado por el Consejo de Seguridad, que en su opinión respalda la propuesta marroquí de otorgar la autonomía al territorio que ocupa desde 1975.

También se ha congratulado de que, "pese a los intentos de algunos de ampliar (las funciones) el mandato de la Minurso, el Consejo no ha seguido ese camino".

Por su parte, el representante del Polisario, Ahmed Bujari, ha resaltado que la resolución mantiene como eje central el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y reafirma el mandato original de la misión de la ONU, que se estableció para celebrar un referéndum en la ex colonia.

Al mismo tiempo, ha lamentado que se dejara de lado la propuesta de incluir los derechos humanos en las funciones de la Minurso, lo que en su opinión condujo a que después aumentara "la represión marroquí". "La oposición de Francia a los derechos humanos va en contra de su prestigio y su credibilidad", ha agregado.

Sin acercar posturas

Marruecos y el Polisario han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar posturas.

El reino alauí sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder la autonomía al Sahara, mientras que el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

La Minurso fue creada en septiembre de 1991 tras el acuerdo de alto el fuego entre los dos bandos con el fin de supervisar el cese de las hostilidades y organizar un referéndum de autodeterminación del territorio de la antigua colonia española.