Enlaces accesibilidad

Detenidas otras 8 personas por la red de corrupción urbanística en Lanzarote

  • Ya son 16 las personas detenidas por este caso
  • La alcaldesa de Arrecife, entre los tres que ya han ingresado en prisión

Por

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a otras ocho personas en el marco de la "operación Jable", que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en Lanzarote, con lo que ya son 16 las personas detenidas por este caso.

Los arrestados este viernes están acusados de delitos de  cohecho, tráfico de influencias, falsedad de documento público,  alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Las detenciones se han producido en Lanzarote, Gran Canaria y Almería

También  se han practicado varios registros en domicilios de los detenidos en los  que se ha intervenido abundante documentación, tanto en soporte  informático como en papel, que está siendo analizada por los  investigadores.

El juzgado número 5 de Arrecife es el encargado de investigar este caso bautizado como  "operación Jable".  Una trama de cobro de comisiones a empresarios a través de un importante  entramado empresarial y dirigida por un ex alto cargo público. 

La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa   abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones, según ha  informado la Guardia Civil.

Asimismo la "operación Jable" constituye una pieza  separada de la causa principal que es el caso  Unión.

Hasta ahora se habían detenido a ocho personas supuestamente  relacionadas con esta red de corrupción, incluida la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel  Déniz.

Cinco miembros de la familia del principal imputado, líder del PIL

Entre los detenidos de este viernes se encuentran el ex consejero de Empleo y ex viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez Batllori; el ex campeón de España de rally Samuel Lemes y S.M.M., una hija del fundador y líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) Dimas Martín.

Con la detención de S.M.M. son cinco los miembros de la familia  del líder y fundador del PIL Dimas Martín detenidos o imputados  en la Operación Unión, de la que el político lanzaroteño está  considerado como el principal imputado.

Dimas Martín, que se encuentra en prisión cumpliendo una condena  judicial de ocho años por malversación de caudales públicos, fue  detenido al comienzo de la "operación Unión" en el mismo Centro  Penitenciario de Tahíche donde cumplía su condena.

Completan la lista el funcionario del Ayuntamiento de Teguise Carlos M.C., considerado desde hace muchos años como hombre de confianza del líder del PIL, el constructor José Vizcaíno, miembro histórico del partido, que hace algún tiempo edificó una vivienda propiedad de S.M.M; el ex concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife, José Miguel Rodríguez, que ya fue detenido en la primera fase de la Operación Unión y que permaneció varios meses en prisión y dos empresarios residentes en la Península.

La alcaldesa, en prisión junto a otros dos detenidos

El juez ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del técnico de la empresa de limpieza Urbaser Jacinto Álvarez por un presunto delito de cohecho.

Jacinto Álvarez es uno de los ocho primeros arrestados en la operación Jable y es el tercero de los detenidos que ingresa en prisión ya que este jueves el juez decidió también el ingreso en la cárcel de la ex alcaldesa de Arrecife y del ingeniero jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, Juan Rafael Arrocha.

Los otros detenidos que ya han declarado ante el juez han quedado en libertad con cargos.