Enlaces accesibilidad

La nube de cenizas obliga a cancelar 640 vuelos en los aeropuertos españoles

  • Eurocontrol señala que se han operado el 80% de los vuelos previstos
  • El Prat sigue funcionando como plataforma para regresar a Europa

Por

A las 19.00 horas de este miércoles todo el espacio aéreo europeo está abierto al   tráfico por encima de los 20.000 pies (6.000 metros).

No obstante, por debajo de   esta altura, todavía hay algunas restricciones en áreas   "muy limitadas", especialmente en los aeropuertos finlandesas y  partes  del norte de Escocia. Aun así, al comienzo de esta jornada también han tenido limitaciones algunos aeropuertos de Alemania, Reino Unido o Francia, lo que ha provocado problemas en los de España.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha cancelado 640 vuelos de los 5.231 programados este miércoles, hasta las 19.00 horas. De ellos, 2.020 tienen origen o destino en los países afectados por la nube volcánica y ya se han operado 1.053. 

AENA sigue recomendando a los pasajeros que antes de acudir al aeropuerto   contacten con su compañía aérea para comprobar el estado de su vuelo.   Los teléfonos de información habilitados por el ente público son 902   404 704 y (+34) 91 321 10 00.

Por otra parte, la agencia europea de gestión del tráfico aéreo, Eurocontrol,  ha informado que hasta el momento han operado 22.500 vuelos en toda Europa, lo que suponer el 80% del tráfico habitual en una jornada normal. Asimismo, ha comunicado que las rutas transatlánticas han recuperado la  normalidad con la  llegada de 338 vuelos a Europa este miércoles.

Barajas recupera la normalidad

Poco a poco, el aeropueto de la capital de España, va recuperando la normalidad. En Madrid-Barajas se han cancelado sólo 83 vuelos con los países  afectados por la nube volcánica, lo que supone una alteración del 6% de las operaciones previstas.

En total, en éste aeropuerto  había programados 1.339 vuelos, de los cuales 494 eran conexiones con  países afectados. De éstos se han operado 222 y se han cancelado 83,  según datos facilitados hasta las 17.00 horas.

El Prat, plataforma de enlace de vuelos especiales

Según Aena, El Prat continuará este miércoles como plataforma de enlace para vuelos especiales que tenían como destino ciudades del norte de Europa, y así facilitar a los pasajeros afectados que puedan continuar sus trayectos con otros medios de transporte.

Además, el aeropuerto alicantino de El Altet ha operado el primer vuelo en una semana con el Reino Unido, un avión de Easyjet procedente de Londres, que aterrizó con normalidad a las 9.25 horas.

No obstante, aún se prevén 57 cancelaciones del total de 201 movimientos programados para hoy, que afectarán especialmente a los vuelos con el Reino Unido, Alemania, Suecia, Irlanda, Francia, Italia, Bélgica, Dinamarca y Noruega.

A su vez, el aeropuerto de Manises (Valencia) ha cancelado 18 vuelos, de los que la mitad son de llegada, y la otra, de salida, indicó Aena.

Los vuelos más afectados han sido los de Italia, ya que se han cancelado 3 de llegada y 3 de salida hacia este país, al tiempo que se han suspendido otros 4 que tenían como origen o destino Alemania, 4 más del Reino Unido, 2 de Bélgica y 2 de Noruega.

Por su parte, en Mallorca se han cancelado 15 de los 471 vuelos previstos para este miércoles, de los que 6 son con Alemania, 3 con el Reino Unido y otros 3 con Francia, así como 2 con Bélgica y 1 con Dinamarca.

En Ibiza se han anulado 6 vuelos con Italia, 2 con Alemania y otros 2 con el Reino Unido, mientras que en Menorca no se ha cancelado ninguna operación.

También ha aterrizado el primer avión procedente de Londres en Bilbao, que recuperó entre el lunes y martes las conexiones con los aeropuertos de París y algunos de Alemania y Bélgica.