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Europa vuela casi al completo tras abrirse los aeropuertos británicos e irlandeses

  • Finlandia y Dinamarca abrirán su espacio aéreo a partir de las 11 horas
  • La Organización de Aviación Civil Internacional dice que volar es seguro
  • Islandia determina que la actividad volcánica es menos intensa

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Aterriza el primer avión en Londres

El espacio aéreo europeo funciona casi por completo tras la apertura esta noche de los aeropuertos británicos. Ha sido un avión de British Airways procedente de Vancouver el primero en aterrizar en Londres, cuyo servicio ha estado suspendido casi seis días por la nube de ceniza procedente de Islandia.

Irlanda y Polonia también han reabierto su espacio aéreo. Finlandia abrirá la mayoría de sus aeropuertos a partir de la 11.00, hora peninsular española y, a esa misma hora, Dinamarca levantará todas las restricciones, al menos, hasta las 00.00 horas del jueves.

Por su parte, Noruega ha anunciado este miércoles que prolonga la apertura total de su espacio aéreo hasta las 14.00 horas y "probablemente" hasta las 24.00 horas del jueves.

El departamento de seguridad aérea de Alemania ha ordenado la apertura del espacio aéreo del país, con excepción de cuatro aeropuertos que previsiblemente abrirán también antes de este mediodía: Dresde, Leipzig, Münster y Erfurt, todos situados en el centro del país.

Mientras, en Suecia permanece cerrada al tráfico aéreo la zona situada al sur de la línea imaginaria entre las localidades de Strömstad y Estocolmo, con excepción de una pequeña área sureña en la que no habrá restricciones y que incluye la localidad de Malmö.

Los tres aeropuertos de Estocolmo y el de Gotemburgo permanecerán cerrados hasta al menos las 14.00 horas, según han informado las autoridades aéreas suecas.

El presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), Roberto Kobeh Gonzalez, ha afirmado este martes que es seguro volar a Europa, una declaración tras la cual Singapore Airlines ha retomado sus vuelos con el viejo continente.

"Ahora que las autoridades (...) decidieron restablecer las operaciones en Europa significa que es seguro", ha señalado Kobeh en un rueda de prensa ofrecida en la sede de Naciones Unidas, después de mantener una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Han decidido, en colaboración con Eurocontrol, la apertura progresiva y coordinada del espacio aéreo.

Este martes, primera jornada de apertura parcial, la UE ha abierto completamente el 75% del espacio aéreo europeo, mientras que por la tarde seguía limitando la zona del noroeste, en concreto en Dinamarca, Estonia, Irlanda, Letonia, Suecia y Reino Unido.

En el Reino Unido se mantiene la restricción en todo su espacio aéreo menos en Escocia.

El volcán reduce su actividad

Por otro lado, la actividad en el volcán Eyjafjalla ha descendido en las últimas horas y sus erupciones son menos intensas, según ha informado el Departamento de Protección Civil islandés.

"Tenemos algunas indicaciones de que la actividad está disminuyendo. Tenemos menos lluvia de ceniza y también parece que hay menos actividad en el cráter", ha detallado el inspector jefe del Departamento de Protección Civil islandés, Rognvaldur Olafsson, en declaraciones a Reuters.

"Uno tiene que elegir las palabras con mucho cuidado, pero al menos los científicos nos han dicho que la actividad está descendiendo. No podemos suponer que lo peor ha terminado, pero esperamos que sí", ha añadido, y es que aunque el cielo europeo comience a abrirse lentamente, la incertidumbre permanece por la posibilidad de que se forme una nueva nube.

Consultas exhaustivas sobre el riesgo

El ministro de Transportes británico, Andrew Adonis, manifestaba este martes que el servicio se reanudaría en su país a partir de las 22.00 hora local (23.00 en España), después de consultar con la CAA y evaluar el riesgo que la ceniza volcánica representa para los aviones comerciales, cuya investigación se ha reatrasado aquí más que en otros lugares.

Aunque en Reino Unido todavía se mantendrán algunas restricciones, serán mucho menores que las que estaban en vigor hasta ahora. "Es esencial que garanticemos a los viajeros que la aerolíneas son seguras y que los aviones pueden volar con seguridad", ha subrayado Adonis.

Deirdre Hutton, portavoz de la CAA, ha declarado por su parte que ha habido consultas exhaustivas con los expertos para adoptar esta decisión, en la que la seguridad ha sido el razonamiento principal. "El mayor obstáculo para la reanudación de los vuelos ha sido determinar el nivel de concentración de ceniza en el aire", ha dicho.

Pero el cierre total de los aeropuertos durante estos días -los londinenses no funcionaban desde la madrugada del jueves- ha sido excesivo en opinión de las compañias aéreas, que han sufrido pérdidas económicas significativas.

No obstante, la CCA pide a las aerolíneas que lleven a cabo sus propias evaluaciones y apliquen controles estrictos sobre la existencia de ceniza en los aviones antes y después de cada vuelo.

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