Enlaces accesibilidad

El tráfico aéreo europeo, por debajo de lo previsto en la primera jornada de apertura parcial

  • Eurocontrol rebaja de 14.000 a 13.000 los vuelos que han despegado
  • Las restricciones se mantienen en el noroeste de Europa

Ver también:  Minuto a minuto /  Preguntas y respuestas

Por
Eurocontrol prohibe volar en Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Estonia, Letonia y Suecia

Menos de la mitad de los vuelos previstos normalmente para este martes en Europa ha despegado de los aeropuertos europeos, según la Agencia de Navegación Aérea Eurocontrol, que ha rebajado de 14.000 a 13.000 su estimación inicial de vuelos que no se han cancelado.

Con todo, esta cifra supone una mejoría respecto a los últimos días, ya que el lunes solo despegó el 32,6% de los vuelos, mientras que el sábado y el domingo estaba sobre el 30%.

Este aumento se debe a que ya está completamente abierto el 75% del espacio aéreo europeo, mientras que sigue limitado en la zona del noroeste, en concreto en Dinamarca, Estonia, Irlanda, Letonia, Suecia y Reino Unido.

Además, hay importantes restricciones a los vuelos en el norte de Francia y en Alemania, según la última actualización hecha pública a las 18:30 horas.

En la reunión del pasado lunes, los ministros de Fomento de la UE establecieron que a partir de primera hora de la mañana del martes el espacio aéreo se dividiría en tres zonas: una primera en la que existe un riesgo  total para la seguridad, una segunda en la cual hay presencia de ceniza pero los países tienen que determinar los riesgo de vuelo y una tercera completamente libre de ceniza.

Reino Unido y Alemania siguen cerrados

De esta forma, algunos países pueden decidir de manera unilateral cerrar su espacio aéreo pese a que no haya un riesgo absoluto. 

El espacio aéreo británico ha permanecido cerrado este martes. A última hora de la tarde se ha anunciado la reapertura progresiva de los aeropuertos a partir de las 22:00 hora local (23:00 hora española) del martes.

Los vuelos por encima de los 20.000 pies en el espacio aéreo británico están  permitidos desde las 19:00 hora local (20:00 hora española) y se ha permitido a un puñado de vuelos salir de los aeropuertos de Escocia.

El otro punto negro del espacio aéreo europeo es Alemania, donde los aeropuertos estarán cerrados hasta las 02:00 horas.

Mientras tanto, en Finlandia estará cerrado hasta las 09:00 hora local (08:00 hora española) y Noruega podría volver a cerrarlo a medianoche.

En el otro lado de la moneda, Dinamarca, que ha tenido su espacio aéreo cerrado en los últimos días, tiene previsto abrirlo entre las 02:00 y las 08:00 horas.

Mientras, desde la Unión Europea se ha destacado que esta jornada se están produciendo progresos aunque ha reconocido que es "lento".

"Sabemos que hay aún muchos problemas para los pasajeros en tierra. Nos enfrentamos a una crisis sin precedentes. Las restricciones continuarán a lo largo de la semana", ha declarado la portavoz del Comisión, Helen Kearns.