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Preguntas y respuestas sobre el volcán islandés

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Así fue la erupción y así está Islandia

¿Dónde está el volcán?

El volcán Eyjafjöll está situado en el sur de Islandia, limitando al sur con el  Océano Atlántico.

Es un estratovolcán erosionado construido por lava de basalto y andesita que permanece oculto bajo el glaciar Eyjafjallajokull y que alcanza una altura máxima de 1.666 metros desde el nivel del mar.

La montaña, cubierta por una capa de hielo, está coronada por una caldera de entre tres y cuatro kilómetros de diámetro.

Observa la actividad del volcán en directo aquí.

¿Cuántas veces ha entrado en erupción?

Se conocen cuatro erupciones. Supuestamente la primera se produjo alrededor del año 550. La segunda ocurrió en 1612 y la tercera fue entre el 19 de diciembre de 1821 y el 1 de enero de 1823. La última comenzó el 20 de marzo de 2010 y todavía está activa.

Volcán en erupción en Islandia

Esta última erupción ha arrojado  cenizas volcánicas a la atmósfera a una altura de varios  kilómetros que se ha ido extendiendo por una extensa área de miles de kilómetros  cuadrados.

Esta animación muestra el desplazamiento de la nube de cenizas generada por la erupción del volcán bajo el glaciar Eyjafjallajoekull en Islandia.

Aquí puedes observar la evolución de la nube de cenizas.

¿Cómo fue la erupción de 1821? 

La erupción de 1821 duró más de un año y conllevó  una expulsión significativa de ceniza, aunque de forma intermitente. La erupción provocó el deshielo de algunos glaciares y las inundaciones  en los ríos cercanos.

¿Es posible predecir cómo va a evolucionar el volcán?

Los expertos han reconocido la dificultad de predecir la  evolución  de la erupción en Eyjafjallajökull, ya que el único  episodio de  actividad del que se tiene información se remonta a 1821, cuando estuvo un año activo. La enviada especial de TVE, Gema García, se ha desplazado hasta la zona de la erupción del volcán en Islandia.

La enviada especial de TVE, Gema García, se ha desplazado hasta la zona de la erupción del volcán en Islandia.

Desde allí nos cuenta que los expertos estiman que la erupción dure, al menos, una semana. El cráter del volcán está muy caliente y derrite el hielo que al caer el agua sigue provocando muchas explosiones. Es imposible saber cuánto tiempo máximo podría estar activo, aunque hay volcanes que han llegado a estar un año expulsando cenizas.

Según el vulcanólogo, Ramón Ortiz, en principio, este tipo de erupción va a  menos. Empiezan con la máxima tasa de  emisión y va disminuyendo con el tiempo.

¿La actividad volcánica puede afectar a  otros volcanes  cercanos?

Sí. Los científicos han mostrado su preocupación por la actividad que   pueda generarse en el Monte   Katla, un volcán muy potente y agresivo que  se extiende bajo un   glaciar cercano, que podría derretir grandes cantidades de   hielo y   causar inundaciones masivas.

¿Por qué se producen  cenizas?

Por la interacción del agua con el magma, que se produce al  fundirse el glaciar y expulsar agua.

¿Qué significa que la columna de humo sea negra o blanca?

Cuando la columna que sale del  volcán es de color oscuro lleva más ceniza. Si es blanca es porque ya  está echando lava, lo que quiere decir que lleva muy poca ceniza.

¿Por  qué la nube de ceniza es imperceptible desde la tierra?

Porque la ceniza tiene poca densidad. Si pudiéramos observarla al  atardecer, entonces sí notaríamos unos colores. Si hubiera más ceniza,  veríamos un colorido muy exótico. La caída de cenizas a más de 1.000 km  del volcán es imperceptible. Caen muy diluidas.

¿Qué efectos tiene la ceniza para el ser humano y los   animales?

Las altas concentraciones de flúor de la  ceniza pueden llegar a  provocar efectos negativos en la estructura ósea  del ganado y los  animales, y en los seres humanos. En la última erupción  se detectaron  algunas muertes por envenenamiento por fluoruro. Según el experto, Ramón Ortiz, habría que tragarse varios kilos de ceniza para que  tuviera efecto en la salud.

¿Cómo se protegen del volcán en Islandia?

Con las primeras muestras de actividad los equipos de rescate evacuaron a 500 personas  de la zona rural alrededor del volcán y la policía declaró el estado  local de emergencia. Los vuelos internacionales fueron desviados a causa  del riesgo de interferencia por las nubes de cenizas.

La Dirección Nacional de Salud mantiene la recomendación del uso  de mascarillas al salir a las calles en las zonas más afectadas  por la lluvia de ceniza.

¿Cuándo se interrumpió el tráfico aéreo por la nuebe de ceniza?

El 15 de abril de 2010 la nube volcánica causó el cierre de aeropuertos y  el espacio aéreo sobre la mayor parte del norte y centro de Europa.

¿Por qué afecta la ceniza de los volcanes a los aviones?

Las cenizas se funden al entrar en los motores del avión,  adhiriéndose a sus componentes e impidiendo su funcionamiento, lo que  provoca un fallo múltiple que para los motores. Además la ceniza puede afectar a la visibilidad del avión.

¿Existe algún precedente de accidente aéreo por cenizas volcánicas?

El 24 de junio de 1982 el vuelo 9 de British Airways, Londres y destino Auckland (Nueva Zelanda), sobrevolaba el Océano Índico al sur de Yakarta. La tripulación vio como se formaba en el parabrisas un efecto similar al resplandor producido por fenómeno atmosférico conocido como fuego de San Telmo.

El avión estaba volando a través de la nube de ceniza provocada por la  erupción del monte Galunggung  en la isla de Java. En tres minutos el Boeing 747 se convirtió en un planeador al parase sus cuatro motores.

Al dejar de funcionar, los motores se enfriaron y se desprendió la suficiente cantidad de ceniza fundida  como para que pudieran volver a arrancar, aunque al cabo  de un rato el motor número dos volvió a pararse.

La tripulación, en plena noche, no detectó la nube porque el radar estaba diseñado para detectar nubes normales y no secas como las de ceniza. Consiguieron aterrizar a pesar de no ver nada por la erosión que provocó la ceniza en el parabrisas de la cabina.

¿Cuándo se activó el protocolo de vigilancia que cierra el espacio aéreo? 

El incidente de 1982 del vuelo Boeing 747 Londres-Auckland puso en alerta a las autoridades aeroportuarias, que cerró el espacio aéreo en las proximidades del monte Galunggung, aunque se volvió a abrir a los pocos días.

No fue hasta que un 747 de Singapore Airlines se vio obligado a apagar tres de sus motores al pasar por la misma zona el 13 de julio cuando se cerró permanentemente ese espacio y se organizó un servicio de vigilancia y un protocolo de seguridad.

¿Qué medidas se han adoptado en Europa ante la erupción del volcán? 

La repercusión que está teniendo en la aviación la nube volcánica no  tiene precedentes, ya supera el caos aéreo que se registró tras el atentado del 11-S.

En los primeros cinco días tras la erupción se han cerrado los aeropuertos y  el espacio aéreo sobre la mayor  parte del norte y centro de Europa y sólo están operando el 30% de los vuelos habituales.

Más de 7 millones de europeos se han visto afectados por las restricciones aéreas ante la presencia de la nube de ceniza.

Ante la presión de las compañías aéreas y las criticas por la gestión de la crisis se han realizado varios vuelos de pruebas para verificar la concentración de particulas de cenizas en suspensión.

Desde el día 20 de abril, a pesar de que una segunda nube se acerca a Reino Unido, la UE ha acordado la apertura  "progresiva y coordinada" del espacio aéreo respetando al máximo las condiciones de seguridad. 

¿Qué consecuencias económicas está teniendo la erupción del volcán?

Las restricciones al tráfico aéreo impuestas desde el pasado 17 de abril representan unas pérdidas de, al menos, 200 millones de dólares diarios (148 millones de euros) para las aerolíneas.

Dos de las principales compañías europeas han hecho ya una primera evaluación del impacto económico de la nube de cenizas. Air France cifra sus pérdidas en 35 millones de euros y British Airways habla de entre 17 y 26 millones de euros.

La cotización de las compañías aéreas europeas se resiente también por la nube  de cenizas.

¿Quién gestiona el espacio aéreo europeo?

La Organización Europea para la Navegación Aérea, Eurocontrol,  se encarga de controlar el tráfico aéreo y mantiene actualizado en Twitter el estado del espacio aéreo europeo.

La decisión de cerrar los aeropuertos la adoptan los organismos que gestionan los aeropuertos de cada pais.

¿Son seguros los protocolos de seguridad que se han aplicado?

El Colegio de Pilotos (COPAC) entiende que se han aplicado  correctamente los protocolos existentes en Europa ante contingencias  como la de la nube volcánica.

El comandante y vocal de la junta  directiva de COPAC Eduardo Gavilán ha explicado que antes de volar tiene  que haber garantías de que existen unos "niveles aceptables de  seguridad".

¿A que altura vuelan los aviones?

Las altura a la que pueden volar los aviones depende del modelo del avión, del destino, y de las condiciones meteorológicas. Los instrumentos de navegación del avión calculan constantemente cuál es la altura de vuelo óptima.

El cielo está dividido en autovías aéreas que se cruzan a diferentes alturas, con una separación mínima entre estas de 300 pies.

Lo normal es que un avión nunca supere los 50.000 pies de altura. (Un pie equivale a 0,3048 metros).

¿Hay una zona de vuelo segura para volar si hay una nube de cenizas?  

La nube está en continuo movimiento y puede superar alturas a las que no pueden volar los aviones. Por eso parece más seguro volar a baja altura, donde también puede haber cenizas pero en menor concentración, según el experto en aviación Luis Calvo, editor de Flynews.

Aunque si se vuela más bajo, la densidad del aire es mayor y se necesita más energía para volar, por lo que se gasta más combustible.