Enlaces accesibilidad

Europa sólo tendrá el 30% de sus vuelos habituales

Por
Desayunos - ¿Hasta cuándo durará la erupción del volcán en Islandia?

La mayoría de los países europeos mantendrán este lunes cerrados total o parcialmente sus espacios aéreos, al menos hasta esta tarde, debido a la nube de ceniza volcánica que todavía afecta a los cielos europeos.

Alemania, Reino Unido y Bélgica mantendrán cerrados sus espacios aéreos hasta las 20.00 horas y Holanda hasta las 14.00 horas, mientras que Austria lo abrió a primeras horas de este lunes.

Esta medida que también fue la que había tomado en un principio Italia, pero después anunció de nuevo el cierre en el norte del país tras recibir los últimos boletines del tiempo.

El Ente Nacional de Aviación Civil, ENAC, explicó que a causa del empeoramiento de las condiciones registrado durante la noche, el espacio aéreo del norte del país quedaba cerrado desde las 09.00 horas de hoy hasta las 08.00 horas del martes.

Suecia, por su parte, ordenó la apertura sucesiva de gran parte de su espacio aéreo, así como Dinamarca, aunque sólo para el paso de aviones por encima de 11.000 metros, y Noruega.

Las medidas, entre la seguridad y las críticas

Francia, mientras tanto, estudia la reapertura de algunos corredores aéreos.

Esta decisión francesa se debe a los buenos resultados de los vuelos de prueba que se realizan desde el pasado domingo, aunque por el momento todos los aeropuertos situados al norte de una línea imaginaria entre Burdeos y Niza permanecerán cerrados al menos hasta mañana a las 08.00 horas.

Esto incluye a todos los aeropuertos de París y el de Lyon, según anunció ayer el Gobierno francés, mientras que seguirán operando los que se encuentran en esa línea o al sur, es decir, Niza, Marsella, Toulouse o Burdeos, entre otros.

En Alemania, el departamento de seguridad aérea ha ampliado hasta al menos las 20.00 horas el cierre del espacio aéreo, medida que critican cada vez más compañías aéreas.

Wolfgang Mayrhuber, presidente de Lufthansa, la mayor compañía aérea alemana, ha afirmado este lunes en unas declaraciones a la segunda cadena de televisión pública "ZDF" que "no existe ya peligro".

Tanto Mayrhuber como los jefes de otras compañías criticaron que no se hayan hecho todavía mediciones reales y que las autoridades oficiales se hayan limitado a tomar como baremo una simulación por ordenador realizada en el Reino Unido, donde los aeropuertos estarán también cerrados al menos hasta las 20.00 horas.

Esta medida fue adoptada igualmente por Bélgica, que decidió extender el cierre de su espacio aéreo hasta la misma hora.

El portavoz del secretario de Estado para la Movilidad, Etienne Schouppe, anunció la apertura del espacio aéreo a partir de las 20.00 horas, según informó el diario Le Soir.

No obstante, la compañía local Brussels Airlines ha cancelado todos sus vuelos hasta el mediodía de mañana, martes.

Más vuelos suspendidos

Por su parte, la compañía de bajo coste Ryanair, que opera desde el aeropuerto belga de Charleroi, ha suspendido la mayoría de sus vuelos desde y hacia Bélgica, tal y como también ha ocurrido con las operaciones de la compañía irlandesa en el Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Holanda, Francia, Alemania y Polonia.

Holanda ha extendido hasta las 14.00 horas el cierre de su espacio aéreo, en una medida basada, según el Ministerio de Transporte, Obras Públicas y Gestión del Agua, en previsiones meteorológicas para las próximas horas, según ha informado Dutch News.

Austria, cuyo espacio aéreo permanecía cerrado desde el viernes, lo abrió nuevamente a primeras horas de hoy, y antes de las 06.00 horas partió el primer vuelo desde el aeropuerto internacional de Viena, el más importante del país, según anunciaron las autoridades aeronáuticas de la república alpina.