Enlaces accesibilidad

Europa comienza a abrir poco a poco su espacio aéreo tras cinco días de nube de ceniza

Ver también:  Minuto a minuto /  Preguntas y respuestas

Por
Colas de pasajeros para facturar en el aeropuerto de Orly, en París, después del levantamiento de la prohibición para volar.
Colas de pasajeros para facturar en el aeropuerto de Orly, en París, después del levantamiento de la prohibición para volar.

Europa ha comenzado a abrir poco a poco su espacio aéreo desde las ocho de la mañana de este martes después de que los ministros de Transportes de la UE acordaran este lunes la apertura "progresiva" de los aeropuertos cerrados desde el pasado jueves por la nube de cenizas del volcán islandés. Eurocontrol espera que despegue el 50% de los vuelos previstos en la UE ya que el 75% del espacio aéreo quedará abierto.

La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha limitado las restricciones a los vuelos por debajo de los 20.000 pies en el noroeste de Europa.

En España todos los aeropuertos están operativos, pero están cancelados 885 vuelos con los países afectados.

Una seguna nube mantiene en vilo a Reino Unido

El anuncio de la llegada de una segunda nube de cenizas mantiene en vilo la apertura de los aeropuertos en el Reino Unido. Hasta las ocho de la tarde permanecerán abiertos los aeropuertos de Escocia,  Irlanda del Norte y norte de Inglaterra. Los aeropuertos internacionales de Londres permanecerán cerrados. Entre las 14 y las 20 horas se permitirán los vuelos por encima de la nube de ceniza por encima de los 6.000 metros.

La Organización Mundial de Meteorología espera que el cambio de tiempo durante el fin de semana con la llegada de vientos desplace las cenizas hacia el Ártico.

La compañía British Airways ha decidido cancelar todos sus vuelos de media distancia de este martes por la amenaza de esta segunda nube. BA espera reestablecer los vuelos de larga distancia a las 17.00 hora peninsular española, a la espera de una reapertura "completa y permanente" del espacio aéreo británico.

La compañía de bajo costa Easyjet mantiene hasta esa hora anulados todos los vuelos con el norte de Europa, pero mantiene sus enlaces con el sur de Europa.

Los vuelos regresan a los aeropuertos de París

Los aeropuertos de Charles de Gaulle y Orly en París han comenzado a operar de nuevo este martes a las ocho de la mañana de forma "progresiva" tres cuartas partes de los vuelos internacionales, según ha anunciado el ministro francés de Ecología Jean-Louis Borloo en la radio RTL.

La reanudación de las operaciones se está produciendo en una situación de ciertos caos en los aeropuertos de París, donde la principal compañía Air France, había decidido privilegiar los vuelos intercontinentales y las líneas con otras ciudades francesas frente a los trayectos con otros países europeos.

Los primeros vuelos que salieron del aeropuerto Charles de Gaulle de París hacia las 8.00 locales tenían como destino Beirut y Argel, mientras que el primer aterrizaje fue el de un avión procedente de Abiyán, en Costa de Marfil.

Bélgica comienza por los aterrizajes

El tráfico aéreo ha sido parcialmente reestablecido este martes en Bélgica, donde a partir de las ocho de la mañana han sido autorizados únicamente los aterrizajes, según explica una fuente oficial consultada por AFP.

Los recuperación de los aeropuertos de Bruselas, Charleroi y Lieja es progresiva. A las ocho la capacidad de aterrizaje era del 50% aunque se espera llegar al 100% al mediodía. Los despegues no serán autorizados hasta las 14.00 horas, según ha declarado a AFP Jan Pauwels, portavoz del miniasterio de Mobilidad.

En Italia comienzan por los vuelos nacionales

Otro de estos países que está recobrando la normalidad es Italia. El tráfico aéreo del norte de este país está volviendo a la normalidad gradualmente desde las ocho de esta mañana. El Ente Nacional de Aviación civil italiano (ENAC) anunció el lunes que se retomarían en primer lugar los las rutas nacionales norte-sur y viceversa y después se autorizarán de modo progresivo el resto de los vuelos.

El espacio aéreo del norte de Italia fue reabierto el lunes a las siete de la mañana, pero fue cerrado dos horas más tarde tras recibir boletines del tiempo desfavorables sobre la evolución de la nube de cenizas.

Suiza ha reabierto también su espacio aéreo a las ocho de la mañana, en virtud de una decisión adoptada anoche por la Oficina Federal de Aviación Civil (OFAC), que concluyó que ya no hay riesgo procedente de las cenizas del volcán islandés.

La decisión se adoptó en base a "los resultados concluyentes" de cuatro vuelos de reconocimiento que se realizaron el lunes en el cielo helvético a petición de la propia OFAC. "Estos resultados han mostrado que el espesor de la nube de cenizas volcánicas ha disminuido y ya no tiene efectos sobre los aviones", precisó un comunicado del organismo anoche. Las pruebas fueron efectuadas por dos aparatos de la aerolínea Swiss y dos de las Fuerzas Armadas.

Letonia y Lituania levantan las restricciones

Letonia abrirá este martes por completo su espacio aéreo según ha anunciado el subdirector de la Agencia de Aviación Civil, Maris Cernonoks. En el aeropuerto de Riga ya ha aterrizado un primer avión y todos las restricciones de vuelo serán levantadas en breve.

También Lituania ha informado previamente de que permitía el tráfico aéreo sin restricciones. "Nos hemos liberado de las cenizas del volcán. Gracias a la presión de un anticiclón ya no quedan cenizas. El espacio aéreo queda totalmente abierto, no hay limitaciones en los vuelos", ha indicado Algimantas Rascius, director de la Agencia de Servicios Aeronáuticos de Lituania, Oro Navigacija.

En tanto, el espacio aéreo en Estonia permanecerá abierto al tráfico hasta las 22.00 hora local, las 21.00 hora peninsular española, según ha informado el servicio de prensa del aeropuerto de Tallin.

Alemania mantiene la restricción hasta las dos

El espacio aéreo alemán permanecerá oficialmente cerrado hasta las 14.00 horas de este martes. La compañía aérea alemana Lufthansa, la primera europea, prevé operar 200 vuelos, menos del 15% de su tráfico mundial habitual, según ha indicado un portavoz a la agencia AFP.

La compañía espera poder transportar de esta forma a "más de 15.000 viajeros" gracias a una autorización excepcional para volar a la vista y bajo el control de los controladores a pesar de las restricciones del espacio aéreo.

Los problemas persisten en el norte

Por su parte, Noruega a vuelto a cerrar de nuevo desde las 8.40 horas de la mañana  su espacio aéreo en el sur del país. Noruega había decretado el lunes la apertura total por primera vez en cuatro días, pero ahora se teme un aumento de la nube de ceniza desde Islandia.

Polonia mantiene cerrados todos sus aeropuertos por la nube de cenizas volcánizas "hasta nueva orden", según ha explicado un portavoz del organismo aéreo de este país (PAZP). No obstante, los aviones pueden sobrevolar todo el país excepto el norte.

La Autoridad Finlandesa de Aviación Civil (Finavia) ha anunciado que el espacio aéreo finlandés permanecerá totalmente cerrado al menos hasta las 18.00 hora local (las 17.00 hora peninsular española), como consecuencia de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia.

La medida ha supuesto el cierre de los 25 aeropuertos del país nórdico, incluido el de la capital, Helsinki, y ha obligado a la compañía aérea finlandesa Finnair a cancelar todos sus vuelos programados para este martes.