Enlaces accesibilidad

Brown envía a la Armada a rescatar a los atrapados y ultima con Zapatero su reagrupamiento

  • Los aeropuertos españoles serían usados para reagrupar a los británicos
  • El primer ministro anuncia el envío de tres barcos de guerra para rescatarlos
  • 150.000 británicos están atrapados y sus aerolíneas pierden 100 millones

Por
El territorio español será un intercambiador de transportes para pasajeros con destino Europa

Tres barcos de la Armada británica están preparados para rescatar a los 150.000 británicos atrapados en el extranjero por las restricciones en el espacio aéreo de Reino Unido, que permanecerá cerrado hasta el martes, mientras discute con el Gobierno español la posibilidad de usar Madrid como centro de agrupamiento de sus ciudadanos.

La decisión ha sido adoptada tras la reunión del comité de emergencia del Gobierno británico, que ha decidido que los barcos HMS Ark Royal, HMS Ocean y HMS Albion se dirijan camino de España y puertos situados en el Canal de la Mancha sin especificar.

Tras la reunión el primer ministro británico, Gordon Brown, ha declarado que ha mantenido conversaciones con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la posibilidad de usar Madrid como centro que agrupe a los pasajeros británicos atrapados, especialmente los que vienen de Asia y África.

"El presidente Zapatero ha ofrecido en principio el uso de los aeropuertos españoles como centro para traer a la gente de vuelta a Reino Unido", ha adelantado Brown, que considera que se podría alcanzar un acuerdo en las últimas horas para que así sea.

Mientras, el navío Ocean estará en breve en el Canal de la Mancha. "Espero que el Ark Royal vaya camino del Canal de la Mancha más tarde", ha añadido Brown.

El HMS Albion ya se encuentra en aguas españolas para ayudar a volver a los miembros del regimiento 3 Rifles, que están atrapados en su retorno desde Afganistán.

Pérdidas económicas

"Creo que este es uno de los imprevistos de transportes más importantes al que nos hemos enfrentado jamás", ha declarado Brown, que ha reconocido que tendrá "consecuencias financieras".

Los analistas estiman que los cinco días de cierre de espacio aéreo costarán a las aerolíneas británicas más de cien millones de euros. El conjunto de la industria habría perdido 150 millones de euros diarios.

"Tengo muy claro de que es un problema compartido en Europa y el presidente de la Comisión Europea es muy claro de que debe haber una solución europea y espero que podamos ver un fondo de solidaridad europeo o otros fondos no solo para ayudar a las aerolíneas, también a los que están atrapados", ha añadido el 'premier' británico. 

"Es el mayor reto para nuestro sistema de aviación por muchos, muchos años. Somos conscientes de que tendremos que mirar la situación financiera no solo de las compañías aéreas, también de la industria asociada", ha reconocido.