Enlaces accesibilidad

La ONU critica la investigación y la actuación del Gobierno paquistaní en el caso Bhutto

  • Asegura que el Gobierno paquistaní no le proporcionó protección adecuada
  • Acusa a la policía de fracasar de manera "deliberada" en la investigación

Por

La comisión independiente de la ONU sobre el asesinato de la ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto ha asegurado que el Gobierno paquistaní no le proporcionó una protección adecuada y ha acusado a la Policía de fracasar de manera "deliberada" en la investigación del crimen.

"La comisión considera que el fracaso de la policía en la investigación del asesinato de Bhutto fue deliberada", afirma el documento difundido este viernes, que apunta a que los responsables policiales actuaron así "por temor a la posible implicación de las agencias de inteligencia".

La comisión, presidida por el embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, afirma que el asesinato de la líder paquistaní "se podría haber prevenido si se hubieran adoptado las medidas de seguridad adecuadas".

El asesinato de la líder paquistaní se podría haber prevenido

El Gobierno no actúo ante las amenazas

Asimismo indica que el Gobierno paquistaní presidido entonces por Pervez Musharraf, pese a conocer "perfectamente" las graves amenazas contra la vida de Bhutto, hicieron "poco más que trasladar esas amenazas a ella y a las autoridades provinciales y no actuaron para neutralizarlas".

También acusa a la policía de Rawalpindi de "infligir daños irreparables a la investigación" al regar con agua el lugar del crimen y no preservar las pruebas físicas que se encontraban en el lugar.

"La comisión está convencida de que el jefe de policía de Rawalpindi, Saud Aziz, no actuó de forma independiente de las altas autoridades, ya sea en la decisión de regar en la escena del crimen o por impedir los exámenes forenses", prosigue el documento.

La insuficiencia de las medidas de seguridad condujeron a que la ex primera ministra se encontrara en un automóvil "vulnerable" cuando un adolescente suicida hizo estallar una carga explosiva, lo que impidió que se la pudiera trasladar a un hospital.

Además, resalta "la partida apresurada e irresponsable" del lugar del atentado del automóvil blindado de la campaña de Bhutto que servía de vehículo alterno.

Obstáculos en la investigación

La comisión no ofrece una versión alternativa a la explicación oficial de que la líder falleció al golpearse con una manilla del vehículo que la transportaba, pero asegura que se asumió como la causa del fallecimiento "antes de que se iniciara una investigación apropiada" de los hechos.

También culparon al fallecido líder de los talibanes paquistaníes Baitulá Mehsud y a Al Qaeda de ser los responsables del atentado "mucho antes" de empezar las pesquisas policiales.

"La investigación fue obstaculizada por las agencias de inteligencia y otros responsables gubernamentales, que dificultaron la investigación, al impedir una búsqueda sin condiciones de la verdad", agrega el informe.

Ban Ki-Moon:" La comision ayudará a luchar contra la impunidad"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha afirmado que el resultado de la comisión independiente de la ONU ayudará a la lucha contra la impunidad en ese país asiático.

Ban "cree que el informe de la comisión contribuirá a los esfuerzos que sólo los paquistaníes pueden realizar en la lucha contra la impunidad y para reforzar el imperio de la ley en Pakistán", ha indicadosu portavoz mediante un comunicado de prensa.