Enlaces accesibilidad

Llegan a Varsovia los restos mortales de 30 de los fallecidos en el accidente de Smolensk

  • Entre ellos, los del presidente del Banco Nacional y dos vicepresidentes
  • Familiares y políticos han recibido entre sollozos los ataúdes
  • No llegarán a tiempo todos los féretros para el funeral del sábado

Por
Llegan a Varsovia los restos de otras 35 personas que murieron en el accidente aéreo

Los restos mortales de treinta de los 96 fallecidos en la tragedia aérea de Smolensk (Rusia) han llegado esta tarde al aeropuerto de Varsovia, donde el sábado se celebrará un funeral colectivo en memoria de las víctimas, entre ellas el presidente polaco, Lech Kaczynskiy, su esposa, María.

Entre los féretros repatriados este miércoles se encuentra el del gobernador del Banco Nacional Polaco, Slawomir Skrzypka, y el de los vicepresidentes primero y segundo del Parlamento, Jerszy Szmajdzinski y Krzysztof Putra.

Familiares de los fallecidos y una delegación de políticos,  con el primer ministro polaco, Donald Tusk, y el presidente del Parlamento y jefe de estado en funciones, Bronislaw Komorowski, al frente, han recibido los féretros a pie de avión en el aeropuerto.

Los ataúdes fueron sacados del avión por grupos de soldados y cubiertos con la bandera nacional polaca, mientras cada familia se acercaba a los féretros para llorar a sus muertos, depositando flores y arrodillándose entre sollozos y muestras de dolor.

"Regresasteis a casa, regresasteis a vuestros seres queridos, hoy los vuestros lloran, hoy llora todo el país por vosotros", ha afirmado en una breve intervención un Donald Tusk visiblemente compungido.

No todos llegarán a tiempo para el funeral

Tras recibir honores militares y religiosos los féretros partirán en un cortejo fúnebre hasta el palacio de deportes de Torwar, donde permanecerán hasta el funeral del sábado.

Mientras, se confirma que cada familia de los fallecidos recibirá una indemnización de algo menos de 10.000 euros (unos 40.000 zloty)  a cargo del Estado polaco.

Los restos de los demás fallecidos en el accidente llegarán en los próximos días, aunque el portavoz gubernamental, Pawel Grass, ya ha adelantado que no todos estarán en Varsovia para el acto del sábado.

Un día después, el domingo, el castillo Wawel de Cracovia acogerá el entierro del matrimonio Kaczynski, en una ceremonia a la que asistirán jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama.