Enlaces accesibilidad

Su hermano gemelo reconoce los restos del fallecido presidente polaco

  • Jaroslaw ha reconocido los restos de Lech y de su esposa
  • Tenía previsto viajar junto a su hermano a Somlensk, pero lo canceló a última hora
  • Cientos de polacos han velado ante el palacio presidencial

Por
ESCENA DEL ACCIDENTE DEL AVIÓN POLACO QUE SE ESTRELLÓ EN SMOLENSK
Jaroslaw Kaczynski (c), hermano gemelo del fallecido presidente polaco Lech Kaczynskil llega al sitio en el que se estrelló el avión gubernamental polaco Tupolev Tu-154. EFE EFE/Jacek Turczyk

Los restos mortales del presidente polaco, Lech Kaczynski, fallecido el sábado al estrellarse en Rusia el avión en el que viajaba, fueron reconocidos esta madrugada por su hermano, Jaroslaw Kaczynski.

"Jaroslaw Kaczynski reconoció los restos de Lech y de su esposa, María", ha informado el diputado polaco Max Krachkovsky, ha informado la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

El avión Túpolev-154 en el que viajaba el presidente y numerosos dirigentes polacos, entre ellos la cúpula militar del país, se estrelló cerca del aeropuerto militar Séverni de la ciudad rusa de Smolensk.

Jaroslaw Kaczynski, ex primer ministro polaco, viajó a Smolensk para identificar el cuerpo de su hermano, tras lo que regresó a Varsovia en avión desde la ciudad bielorrusa de Vytebsk.

Según informa la agencia RIA, el cuerpo del presidente polaco y el de su esposa serán enviados directamente a Varsovia, a las 12.30 horas (GMT) -14.30 hora peninsular española- mientras que los del resto de víctimas se trasladan a Moscú para sus autopsias. 

El hermano gemelo del presidente polaco tenía previsto viajar el sábado con Lech Kaczynski a Smolensk (Rusia), pero renunció a última hora debido al delicado estado de salud de su madre, según la edición digital del diario Rzeszpospolita.

Su lugar en el fatídico accidente lo ocupó el diputado de la formación conservadora Ley y Justicia Przemyslaw Gosiewski, compañero de partido de los gemelos Kaczynski.

Por su parte, los investigadores ya han empezado a analizar las grabaciones de las cajas negras para determinar las causas del accidente.

Los polacos velan ante el palacio presidencial

Por su parte, decenas de ciudadanos velaron toda la noche ante el palacio presidencial de Varsovia, en señal de duelo por el fallecido presidente Lech Kaczynski y las restantes víctimas de la catástrofe aérea.

Durante toda la jornada del sábado decenas de miles de personas depositaron flores y velas ante las puertas del palacio, donde numerosos varsovianos acudían desde primera horas de esta mañana para rendir el último tributo al jefe del Estado.

Se espera que a lo largo de la jornada lleguen al lugar ciudadanos de todo el país, sumidos en un dolor colectivo por la tragedia aérea en la que murieron además representantes de las más relevantes instituciones del país.  

Las autoridades rusas afirman que la catástrofe aérea se debió a la actitud de los pilotos del avión por desobedecer las órdenes de los operadores de vuelo.

Noticias

anterior siguiente