Enlaces accesibilidad

Herrera (ICV): "Juzgar a Garzón es la vergüenza de nuestra democracia"

  • Lamenta que nadie encause a quien se equivocó en el caso Egunkaria
  • Pajín le escribe una carta al juez en la que desea "que todo acabe bien"

Por
Herrera (ICV): "Juzgar a Garzón es la vergüenza de nuestra democracia"

"Que un juez que está intentando juzgar el franquismo acabe juzgado, es la vergüenza de nuestra democracia". Así de contundente ha sido en TVE el diputado y secretario general de ICV, Joan Herrera, al expresarse respecto a que el magistrado Baltasar Garzón vaya a ser juzgado por investigar los crímenes del franquismo.

"La grandeza de nuestra democracia no es que un juez que intenta juzgar los crímenes del franquismo sea encausado. Esa es la vergüenza de nuestra democracia", ha sentenciado el líder de Iniciativa en el programa 'Los Desayunos'.

Ha recordado que "en medio mundo" se conoce y se está escribiendo lo que le ocurre al magistrado y ha lamentado que en el caso Egunkaria, "nadie esté encausando a quien se equivocó".

Pajín desean a Garzón que todo "acabe bien"

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha escrito una carta abierta al juez Baltasar Garzón, en la que le desea que "acabe bien" el proceso abierto para juzgarle por un supuesto delito de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo.

Pajín, quien encabeza su misiva con un "Estimado señor Garzón", ha dedicado al magistrado de la Audiencia Nacional su último blog en internet, en el que reitera al juez su profundo respeto hacia él, aunque a veces no haya estado de acuerdo con sus actuaciones.

"Ojalá todo esto acabe bien. Que la justicia apoye las razones de tu defensa, que en definitiva, puedas seguir ejerciendo como juez porque eso significará que ganaron los principios que superan tu nombre y tu apellido", le desea a Garzón la dirigente socialista.

En el escrito, Pajín reitera su preocupación ante el hecho de que "se pueda sentar en el banquillo" a un juez que investiga el pasado "para reconocer a las víctimas y permitir algo tan sencillo y justo como llorar y enterrar dignamente a sus familiares".

Tras subrayar que a veces tiene la impresión de que "el mundo está loco o que está al revés", Pajín señala que muchos latinoamericanos no entienden que el mismo juez que llevó a Augusto Pinochet frente a un tribunal pueda ser condenado en España por querer juzgar la dictadura "de su propio país".

Un juez, prosigue Pajín, que "ha perseguido y metido en prisión a los narcotraficantes" y que "logró meter en la cárcel a los asesinos" de ETA, que "quizá deba dejar de seguir ejerciendo su trabajo".