Enlaces accesibilidad

La Comisión Electoral tailandesa pide la disolución del principal partido del Gobierno

  • Los últimos altercados han dejado 21 muertos y más de 800 heridos
  • La oposición pide elecciones en tres meses
  • Los "camisas rojas" no cesarán hasta lograr su objetivo

Por
Los manifestantes han marchado con los féretros de sus muertos
Los manifestantes han marchado con los féretros de sus muertos

La Comisión Electoral de Tailandia ha recomendado este lunes al Tribunal Constitucional la disolución del Partido Demócrata, la principal formación en la coalición que gobierna el país, por un caso de financiación ilegal.

La Comisión ha acordado, con 5 votos a favor y 4 en contra, elevar el caso ante la Fiscalía y pedir en el Tribunal Constitucional la suspensión del partido presidido por el primer ministro, Abhisit Vejjajiva.

Por otro lado, el principal partido de la oposición en Tailandia, el Puea Thai , ha declarado este lunes que el Gobierno debe llamar a las urnas en tres o seis meses, en lugar de los nueve propuestos a los dirigentes de las protestas antigubernamentales.

El presidente del Puea Thai, el ex primer ministro Chavalit Yongchaiyudh, ha analizado la situación en una conferencia de prensa en la capital y en la que ha afirmado que cuanto más se demore la convocatoria de los comicios sólo se conseguirá empeorar la situación.

"La única forma de solucionar la crisis política ahora es que el jefe del Gobierno, Abhisit Vejjajiva, disuelva el Parlamento", ha sentenciado el dirigente opositor.

Por su parte, Vejjajiva ha señalado este lunes en un mensaje a la nación retransmitido por los canales de televisión estatales que la solución podría estar más próxima de lo que algunos piensan, pero no entró en detalles.

Manifestaciones fúnebres

Este lunes las calles de Bangkok eran el escenario elegido por los manifestantes para mostrar los féretros de sus fallecidos y que no se quedaran en el olvido tras que, el pasado fin de semana, dejara un balance de 21 muertos durante el transcurso de las manifestaciones de los "camisas rojas".

Han mostrado, por las calles, con los féretros de sus muertos.

Además, al menos 874 personas resultaron heridas, cuando efectivos del Ejército trataron de recuperar por la fuerza el control de las zonas públicas tomadas por los "camisas rojas", que exigen la dimisión inmediata del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, y la convocatoria de elecciones.

Según informa este lunes el periódico Bangkok Post, los partidos políticos de la coalición del Gobierno presionan al primer ministro para que ceda ante los manifestantes y disuelva el Parlamento en un plazo de seis meses, y no a finales de año, como ha ofrecido hace dos semanas.

No cesarán hasta lograr el objetivo

Bangkok continúa en tensión y se teme que vuelva a darse un incremento de la violencia ya que los "camisas rojas", leales al depuesto y multimillonario ex primer ministro Thaksin Shinawatra, anunciaron que siguen dispuestos a mantener sus protestas y colapsar la ciudad hasta conseguir su propósito.

Los manifestantes también han responsabilizado de la "carnicería" a las fuerzas de seguridad, que, según denunciaron, emplearon balas de verdad para dispersarles, y pusieron como prueba varios rifles y ametralladoras que requisaron a algunos soldados.

Los enfrentamientos más violentos se libraron en el entorno de la concurrida calle de Khao San, muy famosa entre los mochileros y donde los turistas pudieron oír con claridad los ruidos de balas y explosiones desde los albergues.

Desde el miércoles pasado rige en Bangkok el estado de excepción, que permite a los militares asumir el control de la seguridad, prohibir asambleas callejeras, declarar el toque de queda y censurar a los medios de comunicación.

El primer caso en el que se ha empleado la medida de emergencia ha sido para suspender el canal de televisión P-TV y bloquear varias páginas de internet por "incitar a la violencia" en la crisis más grave que padece el país desde 1992.