Enlaces accesibilidad

Detenida una chica menor de edad por la muerte de la niña de 13 años desaparecida en Seseña

  • Según ha podido saber TVE, la detenida es menor de edad
  • Un vecino dice que la detenida es una compañera del instituto de Cristina
  • Guardia Civil confirma que el cuerpo rescatado es el de la niña de 13 años
  • El cuerpo, con signos de violencia,  estaba en un foso de una antigua fábrica

Por
Detenida una menor por la muerte de Cristina Martín

La Guardia Civil ha detenido a una chica por la muerte de Cristina Martín de la Sierra, la niña de 13 años desaparecida desde el martes, cuyo cadáver está siendo analizado en el Anatómico Forense tras haber sido encontrado este sábado en una fosa cercana a la antigua cantera de yeso de Seseña (Toledo).

Según ha podido saber TVE,  la detenida es menor de edad y forma parte del entorno de conocidos de Cristina, pero no del entorno familiar.

El portavoz de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, José Luis González Capilla, ha informado de que el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) ha rescatado esta tarde el cadáver de una fosa cercana a la antigua cantera de yeso de esa localidad

El cuerpo de la menor ha aparecido completamente vestido, con evidentes signos de violencia y a 3,5 metros de profundidad en una fosa con forma de embudo invertido junto a una fábrica derruida en la antigua cantera, un lugar que ya había inspeccionado la Guardia Civil sin que entonces la viera.

Las mismas fuentes han dicho que la Guardia Civil ha llegado hasta la persona detenida gracias a la labor de investigación desarrollada desde que los padres de Cristina denunciaran su desaparición el martes.

La detenida, una amiga de la "pandilla"

Un vecino de la víctima ha comentado que la chica detenida por la Guardia Civil es una compañera del instituto de la chica.

Así lo ha explicado Agustín, el dueño de un bar cercano a la casa de los padres de Cristina en la localidad toledana de Seseña que afirma conocer a la joven desde que era una niña y haber visto en alguna que otra ocasión a la detenida.

Una niña de 15 años de edad de "la pandilla del instituto", ha manifestado este vecino, quien ha relatado que el pasado martes 30 de marzo Cristina salió de casa porque recibió una llamada.  Otra vecina, ha manifestado que "las niñas se pegaron en el mercadillo".

Rescate complicado

Los agentes han rescatado el cuerpo pasadas las 18.00 horas en presencia de la jueza de Instrucción número 3 de Illescas que instruye el caso y el forense.

Especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) han trabajado desde las tres de la tarde de este sábado en un lugar de muy difícil acceso,  a tres metros y medio bajo tierra, para recuperar el cuerpo, que presenta signos de violencia.

Desde el comienzo de las labores de rescate todos los indicios apuntaban a que el cuerpo hallado era el de la menor desaparecida, pues la ropa coincide con la descripción que dieron los padres cuando desapareció: chaqueta y camisa blanca, pantalón de pana marrón claro y botas negras

La familia de Cristina Martín de la Sierra ha agradecido en un comunicado la ayuda recibida por los ciudadanos y los medios de comunicación, así como el trabajo desarrollado por la Guardia Civil y la policía.

Cuatro días buscando a la menor

La niña fue vista por última vez sobre las 11 horas del martes, cuando, tras regresar de dar un paseo con su madre, le pidió permiso para salir a ver a una amiga a la que la familia de la chica no conoce.

Cristina tenía que haber regresado en una hora, pero no lo hizo, por lo que sus padres denunciaron la desaparición esa misma tarde. 

Con Cristina Martín, de 13 años, se eleva a 15 el número de menores desaparecidos y hallados muertos en los últimos diez años en España.

"La justicia no es todo lo que quisiéramos"

El padre, Francisco Martín de la Sierra, ha aventurado en rueda de prensa, celebrada junto con el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, que quien ha matado a su hija saldrá pronto de la cárcel por "buena conducta" y "dispuesto a hacer lo mismo" y ha agregado que "la justicia no es todo lo que quisiéramos".

Además ha comentado que un padre querría que al responsable de lo ocurrido "lo colgaran y ojo por ojo", pero no va a ser, sino que lo condenarán y a los "tres años lo tienen en la calle dispuesto a lo mismo".

El padre de la víctima tiene la sospecha de que a la niña no la hayan matado donde fue encontrada

Tras afirmar que al día siguiente salió a buscarla por un lugar próximo a dónde ha aparecido, ha expresado su sospecha de que a la niña no la hayan matado donde estaba y que no llevaba más de ocho horas en ese lugar cuando fue encontrada.

También ha dudado de que una menor de 15 años, la presunta sospechosa, haya podido cargar con el cuerpo de su hija hasta el lugar donde fue depositado.

El alcalde ha resaltado la situación de "trauma y alarma social" generada en Seseña, una ciudad con 18.000 habitantes empadronados donde se vive "tranquilamente" y ha anunciado que la corporación local ha decretado dos días de luto.