Enlaces accesibilidad

Netanyahu desafía a Obama y se niega a congelar los asentamientos en Jerusalén

  • El primer ministro israelí quiere construir allí 1.600 viviendas
  • Este martes se reunirá a puerta cerrada con Obama en EE.UU.

Por
Netanyahu dice que Jerusalén no es un asentamiento sino la capital de Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se mantiene desafiante en su disputa con el Gobierno de Estados Unidos, en vísperas de una reunión con el presidente Barack Obama, al reiterar que "Jerusalén no es un asentamiento".

En un discurso ante la reunión anual de AIPAC, el lobby judío en EEUU, Netanyahu ha afirmado que "el pueblo judío construía Jerusalén hace 3.000 años y el pueblo judío construye Jerusalén hoy. Jerusalén no es un asentamiento. Es nuestra capital".

La expansión de los asentamientos israelíes ha enfriado los lazos entre ambos Gobiernos, en especial desde que el pasado día 9 Israel anunció la construcción de 1.600 viviendas en Ramat Shlomo, un asentamiento en Jerusalén Este, mientras el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, se encontraba de visita.

Hacer las paces entre reproches

Tras un enfrentamiento público y reproches muy poco diplomáticos de la secretaria de Estado Hillary Clinton a Netanyahu tras aquel anuncio, ambos Gobiernos habían intentado en los últimos días quitar hierro a su enfrentamiento y poner el énfasis en su interés por restablecer las negociaciones de paz.

Así, Netanyahu ha asegurado que "cuando el mundo afronta desafíos monumentales, sé que Israel y EE.UU. los encararán juntos". Y Clinton ha declarado que ambos gobiernos tratan sobre pasos que Israel puede dar para restablecer la confianza entre las partes y retomar las negociaciones de paz.

Además, Biden y Netanyahu han reunido la noche de este lunes para una cena en la residencia oficial del vicepresidente.

El primer ministro se ha reunido también a puerta cerrada con Clinton, en un encuentro en el que según el Departamento de Estado, "analizaron medidas específicas que se podrían tomar para mejorar el ambiente y mantener el avance de las conversaciones indirectas".

Según este Departamento indicó que el enfoque de Estados Unidos sigue siendo "el de crear un ambiente de confianza para que las partes puedan comenzar a resolver los problemas importantes a través de las conversaciones de proximidad y avanzar hacia negociaciones directas lo más pronto posible. Continuamos logrando avances con ese objetivo".

En días anteriores, Netanyahu había expresado su disposición a hacer concesiones para restablecer la confianza, aunque no se ha dado a conocer cuáles serían. En su discurso no ha hecho referencia a ello.

Reunión entre Netanyahu y Obama  

El encuentro con Clinton prepara la reunión que mantendrán Netanyahu y Obama este martes por la tarde en la Casa Blanca, también a puerta cerrada y un posible indicio de que las tensiones en la relación aún no han desaparecido.

Antes del anuncio de las nuevas viviendas, Estados Unidos había anunciado un acuerdo para comenzar de nuevo las negociaciones indirectas, pero la iniciativa israelí las dejó aparcadas.

Clinton, quien ha acudido también a la reunión de AIPAC, en la que participan cerca de 7.500 delegados, ha reiterado que la relación entre los dos países es "sólida como una roca, inquebrantable, duradera y eterna" pero también tuvo duras palabras nuevamente para Israel.

La construcción de nuevas viviendas, sostuvo, "socava" la credibilidad de Estados Unidos como un mediador creíble.

Clinton asegura que sólo se conseguirá el éxito en las negoaciones de paz si ambas partes en conflicto son capaces de construir una "relación de confianza mutua".

Por ello, pidió tanto a Israel como a los palestinos que "se frenen en sus declaraciones y acciones unilaterales que minan el proceso (de paz) y obstaculiza las negociaciones".

Al tiempo que la secretaria de Estado lanzaba estas advertencias a Israel, también intentaba tranquilizar a ese país sobre una de sus grandes preocupaciones estratégicas, el programa nuclear iraní.

Clinton ha dicho que Estados Unidos "siempre respaldará el derecho de Israel a defenderse y para Israel no hay amenaza estratégica mayor que la perspectiva de Irán con armas nucleares".

En su discurso, también Netanyahu aludió a esa amenaza: Israel, aseguró, espera que la comunidad internacional actúe "de modo rápido y decisivo" contra la amenaza nuclear iraní pero también se reserva "el derecho a defenderse".