Enlaces accesibilidad

Biden, de visita en Israel, condena el anuncio de nuevos asentamientos en Jerusalén Este

  • Israelíes y palestinas han iniciado negociaciones indirectas
  • El lunes Israel anunció nuevos asentamientos en Cisjordania
  • La ANP considera que esta decisión amenaza las negociaciones

Por
Joe Biden y Benjamin Netanyahu en Jerusalén
Joe Biden y Benjamin Netanyahu en Jerusalén

Nueva obstáculo en las negociaciones entre israelíes y palestinas que han comenzado este mismo martes. El Ministerio del Interior israelí ha aprobado hoy un proyecto de construcción de 1.600 nuevas viviendas para expandir la colonia judía de Ramat Shlomo en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.

El vicepresidente de EE.UU., de gira en Oriente Medio, ha condenado la decisión israelí afirmando que "es el tipo de iniciativa que socava la confianza que necesitamos".

Desde Jerusalén, ha manifestado que el anuncio del Gobierno israelí "va contra las conversaciones constructivas que he mantenido aquí".

"Debemos crear una atmósfera que apoye las negociaciones, no que las  complique", ha declarado Biden, quien tras su  visita a Israel tiene previsto continuar viaje a los territorios  palestinos y Jordania.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) también se ha pronunciado en contra de los nuevos asentamientos y ha advertido de que esta medida "condena al fracaso" el diálogo mutuo de paz antes de su inicio.

"Se trata de una decisión peligrosa que obstaculizará las negociaciones y condena al fracaso los esfuerzos de EEUU antes incluso de que hayan empezado", ha señalado el portavoz de la Presidencia de la ANP, Nabil Abu Rudeina, en un comunicado.

Y es que la medida llega un día después de que EE.UU. anunciase oficialmente que israelíes y palestinos iniciarán con su mediación un diálogo indirecto de paz, tras más de un año de parón negociador.

También se produce durante la estancia en la zona del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, que ya recibió ayer, horas antes de su llegada,  el anuncio de otra ampliación de un asentamiento judío,  en ese caso con 112 casas más en Beitar Ilit, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Boicotear el diálogo

Las 1.600 nuevas viviendas ampliarán al este y el sur la colonia de Ramat Shlomo,  poblada por ultra-ortodoxos judíos y situada cerca de la Línea Verde, la frontera virtual entre territorio israelí y palestino internacionalmente reconocida.

Un 30% de los alojamientos irán destinados a jóvenes parejas, según el comunicado difundido por el Comité de Planificación de Distrito de Jerusalén del Ministerio del Interior.

Meir Margalit, concejal del partido de izquierda pacifista Meretz en el Ayuntamiento de la ciudad, ha asegurado que no considera "casual" el momento del anuncio, que a su juicio busca "boicotear" el incipiente proceso de diálogo y "dar una bofetada" a Biden durante su visita. 

Algo en lo que también coincide el negociador palestino Saeb Erekat que considera que esta medida israelí forma parte de una "política sistemática de destrucción del proceso de paz", según informa el diario Haaretz.

Apoyo "absoluto" de EE.UU. a Israel en materia de seguridad

Esta mañana el vicepresidente norteamericano se ha reunido con el presidente israelí, Simon Peres, en un acto en el que Biden ha puesto de manifiesto el interés de su país por preservar la seguridad de Israel.

"No hay distinciones entre Estados Unidos e Israel cuando lo que está en juego es la seguridad israelí", ha declarado Biden.

De este modo hacía referencia a los dos grandes ejes en torno a los que gira su visita: aislar a Irán en materia nuclear y avanzar en la paz con Palestina.

El alto mandatario estadounidense se ha mostrado satisfecho por el anuncio del diálogo indirecto entre Israel y Palestina.

"Creo que estamos en un momento en el que está en juego una auténtica oportunidad y creo que los intereses, tanto de los palestinos como de los israelíes, son, en realidad, mucho más semejantes que opuestos", ha declarado Biden en la residencia de Simón Peres.