Enlaces accesibilidad

Rodríguez Zapatero defiende el "buen resultado" que está dando el Estatut de Cataluña

  • Ha defendido la constitucionalidad del Estatut en una entrevista en TV·
  • El presidente defiende el sacrificio de subir el IVA a partir de julio

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que no le produce "inquietud" que Cataluña se defina como nación en su Estatut, aunque prefiere definir este territorio como "nacionalidad".

En una entrevista en TV3, la televisión pública catalana, explicaba que "desde el punto de vista constitucional, es más adecuado que digamos que es una nacionalidad y que políticamente es una comunidad autónoma".

Sobre las relaciones entre Cataluña y el resto de España, Rodríguez Zapatero ha indicado que a su juicio el Estatut es totalmente constitucional y ha evitado dar concreciones sobre qué hay que hacer ante un eventual recorte, informa Europa Press.

En cuanto a la sentencia pendiente del Tribunal Constitucional ha señalado: "Pienso que es constitucional, por eso lo voté y además está dando un buen resultado porque desde que está en vigor y está funcionando las instituciones de Cataluña, los poderes, las competencias, el modelo de financiación, no hemos tenido ningún problema grave institucional".

Ha declinado haber hablado de elecciones anticipadas en Catalunya en el almuerzo que mantuvo el lunes en Barcelona con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y ha asegurado que lo que le conviene a esta comunidad es que Montilla mantenga el cargo tras los comicios.

Así, ha indicado que en estos cuatro años en el cargo, Montilla "ha crecido en su capacidad para dirigir, en rigor y en solvencia".

"Las encuestas hay que mirarlas de lejos, muy de lejos cuando aún no están convocadas las elecciones", ha asegurado Zapatero, al preguntársele sobre el último sondeo electoral hecho en Cataluña, publicado por La Vanguardia, y que situaba a CiU a las puertas de la mayoría absoluta.

Tercer país con el IVA más bajo de la UE

José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido el "sacrificio" que supone subir al 18% el IVA para garantizar la protección social y mantener el crecimiento económico, al tiempo que ha asegurado que la subida de este impuesto a partir de julio tendrá un impacto "mínimo" en la actividad económica.

Además, en una entrevista en TV3, ha señalado que las arcas públicas han obtenido 1.600 millones de euros de los bancos por el cobro de los avales.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que "con la subida al 18% del IVA seremos todavía el tercer país con el IVA más de bajo de la Unión Europea, donde está de media en el 20%".

"Si queremos reducir el déficit y si queremos seguir haciendo inversiones como este centro (el sincrotón), manteniendo la fortaleza para la recuperación económica y garantizando la protección social, tenemos que hacer sacrificios y éste es uno que hay que hacer y así situarnos más cerca de la media europea en uno de los impuestos que más recauda", ha agregado.

"Ningún valor" a los comunicados de ETA

Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha restado credibilidad al último comunicado de la banda terrorista ETA y ha asegurado que no le da "ningún valor".

Zapatero ha recordado que él personalmente hizo un esfuerzo "muy grande" durante el proceso de paz de 2006 y, ante su fracaso, el único camino que le que queda a ETA es "la renuncia definitiva a la violencia", y constató que la banda está cada vez más debilitada.

Temporal en Cataluña

El presidente del Gobierno se mostró convencido de que el presidente catalán, José Montilla, actuará "con firmeza" contra Endesa después de lo ocurrido con el temporal de hace dos semanas que llegó a dejar sin luz a más de 200.000 abonados.

Rodríguez Zapatero ha considerado "imprescindible" la interconexión eléctrica con Francia a través de la Línea de Muy Alta Tensión (MAT), que mejorará la "débil" red de Girona, la provincia más afectada por el corte de suministro tras la nevada.