Enlaces accesibilidad

Garmendia defiende la subida del IVA porque afecta "minímamente a los ciudadanos"

  • La ministra de Ciencia recuerda que hay que respetar a la CEOE
  • Garmendia lamenta la muerte de un gendarme francés a manos de ETA

Por

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha defendido la subida del IVA en el mes de julio porque considera que "es una medida que afectará mínimanente de manera individual a cada uno de los ciudadanos".

Preguntada en Radio Nacional por el papel de Gerardo Díaz Ferrán como presidente de la CEOE -en cuya directiva estuvo Garmendia-, ha señalado que, con la crisis, no es tan raro que un empresario pase problemas, además de que "ha sido elegido y ratificado por los empresarios", decisiones que "hay que respetar".

Cristina Gamendia ha defendido en Radio Nacional el proyecto de la ley de Ciencia, que "apuesta por el equilibrio entre la excelencia científica y una estabilidad razonable" para los investigadores, dos criterios "totalmente compatibles" a pesar de las críticas del sector.

Un modelo más competitivo

Garmendia ha admitido que si se apostara por la excelencia, "posiblemente estaríamos desarrollando un modelo más competitivo y con mejores resultados a corto plazo", pero obligaría a "rescindir el contrato a un investigador en cuanto tiene una evaluación negativa". Con un modelo así, "difícilmente despertaríamos nuevas vocaciones entre los jóvenes".

También ha mandado un mensaje a sus críticos: "la mayoría de las voces que defienden esta vía son todos funcionarios, no parece muy coherente la propuesta y la situación de los que la defienden".

La ley de Ciencia promoverá la movilidad de los investigadores, no sólo en Europa, sino también dentro de España: "cada comunidad competirá por el talento" y "habrá que dar un salto en la cultura de nuestro país. Somos inmovilistas, nos gusta ir a una universidad que esté cerca de casa, y tenemos que internacionalizar nuestra educación. España tiene un déficit de internacionalización que hay que corregir".

Movilidad a la empresa privada

Esa movilidad se basará en la posibilidad de que un científico se mueva del sector público al privado a través de excedencias de 5 años, que les permitan promover empresas de base tecnológica, siempre que éstas tengan participación estatal.

La titular de Ciencia e Innovación pretende crear 93.000 empleos directos e indirectos en su sector "de aquí a 2013". Por último, ha descartado escenificar un pacto de Estado en materia científica al igual que se está intentando en economía: "No me gustan los pactos de Estado que producen titulares que suponen barreras para el verdadero pacto".

Garmendia también ha lamentado el asesinato de un policía francés a manos de ETA. El hecho de que fuera un gendarme "quizá sea la novedad", ha dicho, "pero es una muerte más" en la lista de ETA y ha insistido en la cooperación internacional, en especial con Portugal y Francia.