Enlaces accesibilidad

La policía portuguesa detiene al etarra Andoni Zengotitabengoa cuando huía a Caracas

  • Es uno de los dos huidos tras la desarticulación del piso franco de Óbidos
  • Ha sido detenido cuando trataba de coger una vuelo rumbo a Venezuela
  • En el momento de su arresto portaba un pasaporte mexicano falso

Ver también: Cronología de los etarras detenidos en 2010

Por
Imagen facilitada por TVE tomada por la cámara de un supermercado de Obidos en la que se puede ver al presunto etarra Andoni Zengotitabengoa Fernández.
Imagen facilitada por TVE tomada por la cámara de un supermercado de Obidos en la que se puede ver al presunto etarra Andoni Zengotitabengoa Fernández.

La Policía portuguesa ha detenido este jueves a Andoni Zengotitabengoauno de los dos huidos tras la desarticulación a principios del mes de febrero del piso franco de Óbidos, al norte del Lisboa en el que ETA guardaba 1.500 kilos de explosivos, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.

El presunto terrorista ha sido detenido en el aeropuerto de Lisboa en torno a las 22.00 horas cuando intentaba embarcar en el vuelo TP121 entre Lisboa y la capital venezolana. 

Zengotitabengoa portaba un pasaporte mexicano falso en el momento del arresto, según han confirmado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Uno de los ocupantes de la casa de Portugal

Andoni Zengotitabengoa Fernández es uno de los etarras huidos de la casa hallada en la Urbanización de Casal de Avarela, en la región portuguesa de Óbidos, junto con Oier Gómez Mielgo, en la que fueron localizados 1.500 kilos de explosivos.

Ambos abandonaron la vivienda después de que el pasado 2 de febrero la Guardia Nacional Republicana (GNR) interceptase una furgoneta de ETA cargada de explosivos en la  misma localidad de Óbidos.

Los dos huyeron el lunes de un control policial abandonando una furgoneta. Una búsqueda que coincide con el hallazgo de una casa con abundante material explosivo.

Este detenido, como el resto de los etarras relacionados con la base logística en Portugal, actuaba siguiendo órdenes directas del nuevo jefe de comandos de la banda Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe.

Zengotitabengoa, que se encontraba huido de la Justicia desde hacía años, fue identificado como uno de los ocupantes de la vivienda gracias a fotografías mostradas por agentes de la Guardia Civil a los vecinos de la zona.

Además, fue delatado después de encontrar en la furgoneta Citron Berlingo en la que viajaban un ticket de compra de tacos usados para fijar alcayatas a la pared o atornillar estanterías. Tras el descubrimiento, los agentes revisaron las cámaras de seguridad del supermercado encontraron imágenes de Zengotitabengoa con su bolsa.

Son las primeras imágenes de Andoni Zengotitabengoa, uno de los dos etarras en busca y captura en Portugal. TVE ha podido tener acceso a la grabación de una cámara de seguridad de un establecimiento de la turística ciudad de Óbidos, en el que compró unas alcayatas hace 4 semanas, el 17 de enero.

Según Interior, ETA había trasladado a Portugal su base operativa  y guardaba en la casa de Obidos 1.500 kilos de explosivos, 300 de ellos preparados para una acción inminente según declaró el propio ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.  

Huido desde 2003

El presunto etarra detenido este jueves fue condenado por la Audiencia Nacional a 13 años y tres meses de prisión por su participación en actos de terrorismo urbano perpetrados en la Semana Grande de San Sebastián de 2000, junto a otros dos jóvenes. Se encuentra huido desde fue condenado por la Sección Cuarta el 3 de septiembre de 2003.

Los otros dos condenados fueron Arkaitz Bellón Blanco y Txomin Lesende que fueron detenidos en sus domicilios el 3 de septiembre de 2003 en el municipio vizcaíno de Elorrio.

Los tres jóvenes sólo cumplieron cuatro meses de prisión provisional tras su detención por la Ertzaintza en agosto de 2000 y  fueron excarcelados previo pago de una fianza. Los tres acudieron en libertad provisional a todas las sesiones del juicio, y el último  día, ni el fiscal ni el tribunal apreciaron la necesidad de decretar su entrada en prisión.

En lo que va de año, las fuerzas de seguridad han detenido a una treintena de presuntos etarras, veinte en España, siete en Francia y tres en Portugal.