Enlaces accesibilidad

ETA guardaba 500 kilos de explosivos y bombas listas para estallar en la casa de Portugal

Por
La primera base atribuida a ETA en Portugal guardaba 500 kilos de explosivos

Los dos etarras que huyeron de la casa rural de Obidos (Portugal) almacenaban hasta 500 kilos de explosivos y entre cinco y 10 artefactos listos para explotar,  según ha anunciado  el comandante del Centro de Desactivación de Explosivos de la Guardia Nacional Republicana, Hélder Barros.

Este mismo responsable ha anunciado que el material, que estaba escondido en el garaje de la casa, encontrado es nitrato de amonio.  Barros ha explicado que los dispositivos encontrados tienen una alto grado de sofisticación. La policía ha hallado también diversos ingredientes para la fabricación artesanal de artefactos.

Las Fuerzas de Seguridad portuguesas buscan en estos momentos a los dos etarras huidos, cuyas identidades son Oier Gómez y Andoni Zengotitabengoa, que vivían en una casa situada 125 kilómetros al norte de Lisboa.

En la casa había planos de Madrid

La casera de esta vivienda dio la voz de alarma, al encontrar la casa con las luces encendidas y la puerta abierta que dejaron los etarras por las prisas al huir. La Guardia Republicana se ha pasado la jornada inspeccionando la casa, en donde además de los explosivos han hallado distintos mapas,entre ellos algún de la ciudad de Madrid, según informa Europa Press.

El piso, según fuentes de la investigación,  había sido alquilado hace dos meses a una agencia inmobiliaria a nombre de un ciudadano español residente en la Comunidad de Madrid, circunstancia que está siendo investigada por las Fuerzas de Seguridad.

Burlaron un control policial

Fue el pasado lunes cuando los dos presuntos terroristas burlaron un control policial y abandonaron una furgoneta Citroen Berlingo. 

El vehículo, robado hace un año en la localidad lusa de Castelo Branco, fue abandonado poco después por sus ocupantes, y en su interior se hallaron detonadores, varios juegos de matrículas falsas, palas, guantes y ropa de trabajo, útiles habituales en la construcción de zulos.

La localización de esta vivienda se produce después de que el pasado 9 de enero la Policía portuguesa detuviera en el país vecino a los presuntos miembros de ETA Garikoitz García e Iratxe Yañez, que trasladaban presumiblemente hacia Portugal una furgoneta cargada con abundante material para fabricar artefactos explosivos.