Enlaces accesibilidad

El 17% de los italianos se replantea su voto tras el conflicto de las listas electorales

  • Berlusconi culpó a los "radicales" y jueces del problema electoral

Por

El 17 por ciento de los electores italianos ha cambiado de opinión tras el jaleo que se ha montado con las listas electorales.

Según se desprende de un sondeo que publica hoy el Corriere della Sera el centro derecha tiene la victoria asegurada tres regiones: Lombardia, Veneto y Calabria.

El centro izquierda dobla las previsiones de victoria ,obteniendo Apulia, Emilia Romagna, Toscana, Las marcas, Basilicata y Umbría.

Hay cuatro regiones en las que el voto es incierto. Piamonte, Liguria, Campaña y donde ha surgido todo el lío con las listas, Lazio, son una incógnita según el estudio.

Victoria en las regionales para el centro izquierda pero, aún con el peor de los resultados de este estudio, el partido de Berlusconi ganaría una región, la sureña de Calabria ya que en este momento sólo gobierna en dos.

Un ejemplo de que cada consulta electoral es un fin en sí mismo y no se puede equiparar con otra. Hace cinco años, cuando se produjo esta victoria de la opción progresista en las regionales, los italianos también habían confiado el gobierno del país a los conservadores y Berlusconi era, igual que hoy, primer ministro.

El 87 por ciento del electorado participa en estos comicios. Son 44 millones de italianos los llamados a las urnas a finales de mes para elegir 13 gobiernos regionales.