Enlaces accesibilidad

EE.UU. destaca a Irán, China y Venezuela en su lista negra de Derechos Humanos

  • Irán, China, Sri Lanka, Corea del Norte y Rusia son duramente criticados
  • EE.UU. denuncia la falta de libertades en Venezuela y Cuba

Por

EE.UU denuncia la represión de los opositores en Irán tras las elecciones presidenciales del pasado mes de junio. Considera que el "pobre respeto" a los Derechos Humanos ha "degenerado" aún más con la violenta represión de las manifestaciones. Además, acusa al "gobierno de limitar severamente" el derecho a unas elecciones libres y justas.

El informe que elabora anualmente el departamento de Estado -ministerio de Asuntos Exteriores- pasa revista a la situación de los Derechos Humanos en el mundo en 2009. Es un informe de parte, de un país que aplica la pena de muerte y mantiene el limbo legal de Guantánamo. Una vez más, China, Cuba, Corea del Norte, Rusia y Sudán son duramente criticados.

En el caso de China, la reprimenda es por censurar la información en internet y reprimir la libertad religiosa. En el de Rusia, por los asesinatos de periodistas y defensores de las libertades. EE.UU. reparte una de cal y otra de arena para Sri Lanka. Acusa a los dos bandos de la guerra civil -un conflicto de 33 años que terminó el pasado mes de mayo- de cometer abusos contra la población.

Venezuela, Cuba en el punto de mira

El informe del departamento de Estado también critica las restricciones que sufren las libertades en varios países latinoamericanos. En particular, las dos "bestias negras" de Venezuela y Cuba, y en menor medida, Colombia, por la actuación de las bandas paramilitares, y México, por la violencia y la corrupción.

EE.UU. considera que las autoridades cubanas siguen aplicando "severas limitaciones" a la libertad de expresión, reunión y asociación. A su juicio, el régimen castrista comete "numerosos y serios abusos" contra los prisioneros y detenidos, las condiciones de las cárceles son pésimas y los disidentes son acosados por el Estado.

En el caso de Venezuela, Washington denuncia que el gobierno de Hugo Chávez acosa y hostiga "activamente" a los medios de comunicación privados, a los periodistas y a los opositores al régimen bolivariano. La lista de abusos incluye asesinatos, ejecuciones sumarias, secuestros, detenciones arbitrarias y corrupción de la Policía, que actúa con impunidad.

España sale bien parada

En comparación, el informe trata relativamente bien a nuestro país. Destaca que ETA asesinara a tres personas el año pasado y recuerda que la banda terrorista rompió el alto el fuego en 2007 para reanudar su "campaña de atentados".

No obstante, EE.UU. insiste en algunos informes que reflejan el abuso de sospechosos por parte de las Fuerzas de Seguridad, retraso en la asistencia legal y el maltrato de niños inmigrantes en los centros de detención, aspectos que ya figuraron el año pasado. Igual que la violencia doméstica o el tráfico de personas.

Además, denuncia que algunos grupos judíos han informado de actos aislados de vandalismo y antisemitismo. Así mismo, algunos grupos musulmanes denuncian discriminación social y se han registrado algunos incidentes violentos contra otras minorías.