Enlaces accesibilidad

Hillary Clinton alerta que Irán avanza hacia una "dictadura militar"

  • La secretaria de Estado de EE.UU. teme el papel de la Guardia Revolucionaria

   Las declaraciones las ha efectuado en un encuentro con universitarios de Qatar

  •    

Por
La secretaria de Estado de EE.UU. durante su intervención en el campus universitario de Doha, Qatar.
La secretaria de Estado de EE.UU. durante su intervención en el campus universitario de Doha, Qatar.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha alertado este lunes que Irán podría convertirse en una dictadura militar ante el peso que está logrando la llamada Guardia Revolucionaria en el país.  Según Clinton, tanto el presidente como del líder supremo y el Parlamento están padeciendo una pérdida de poder frente a la fuerza revolucionaria.

Durante su charla con los estudiantes, emitida por la cadena Al Yazira, la secretaria de Estado ha reiterado la amezana que supondría que los poderes políticos e instituciones civiles y religiosas fueran suplantadas por los militares. También ha defendido que son los propios iraníes los que tienen en sus manos el destino del país.

Esta fuerza revolucionaria fue creada en 1979 con el derrocamiento del Sha Mohamad Reza Pahlevi. Desde entonces, ha defendido su lealtad a la Revolución Islámica y la necesidad de frenar cualquier intervención exterior en el país y, con ella, su modernización.

Tras la guerra con Irak, extendió sus áreas de influencia tratando de controlar estratégicas actuaciones como la exportación de petróleo y gas, el transporte o la construcción.

Catalogada como organización terrorista por Estados Unidos, esta fuerza revolucionaria opera en Irán, Líbano y Afganistán.

El poder nuclear de Irán

El pasado domingo, la secretaria de Estado alertaba, además, del creciente poder del régimen iraní en la creación de material nuclear. El propio presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmaba, el 11 de febrero, que su país había adquirido la capacidad de enriquecer uranio al 20%. Por ello, Estados Unidos sólo colaborará con el país si éste se presta a que su programa nuclear sea supervisado.

En ese mismo encuentro, Hillary Clinton ha afirmado que Estados Unidos no planea atacar Irán, sino que busca un entendimiento con el pais que permita proteger al mundo de la amenaza nuclear.