Enlaces accesibilidad

EE.UU critica a China, Rusia e Iran por violar los derechos humanos

  • Estados Unidos arremete contra China, Rusia y sus enemigos tradicionales
  • Informe de parte sobre los derechos humanos en el mundo
  • Estados Unidos mantiene vigentes Guantánamo y la pena de muerte
  • Considera que España respeta "en general" los derechos humanos

Por

El departamento de Estado norteamericano ha publicado su informe anual sobre los derechos humanos en el 2008. Es un informe de parte. Estados Unidos todavía mantiene la cárcel de Guantánamo, aunque Obama se ha comprometido a cerrarla en un año. La pena de muerte sigue vigente en 36 de los 50 estados. Y sólo el año pasado se ejecutó a 37 personas, 13 más en enero y febrero. Unas referencias que hacen cuando menos discutible su evaluación sobre cómo se comporta el resto del mundo.

Un informe con más contradicciones

El ministerio que dirige Hillary Clinton arremete en primer lugar contra China. Es curioso, dado que Clinton visitó Pekín la semana pasada y aseguró que los derechos humanos no podían interferir en la colaboración entre los dos países, fundamentalmente en materia económica y seguridad.

El informe también pone a Rusia en la diana. Estados Unidos acusa a Moscú de vulnerar ampliamente los derechos humanos y recuerda que la guerra con Georgia el pasado verano provocó numerosas bajas civiles.

En su examen particular de más de 190 países, no podían faltar las críticas a sus bestias negras habituales. Estados Unidos censura la conducta de Irán, Irak, Corea del Norte, Afganistán, Sudán, Somalia, Venezuela y Cuba. 

España aprueba en general

El informe reconoce que en general, nuestro país respeta los derechos de sus ciudadanos y que la ley y los tribunales actúan adecuadamente. No obstante, Estados Unidos critica casos aislados de maltrato a sospechosos y niños inmigrantes en los centros de internamiento. Así mismo, censuran que se retrase en ocasiones la comparecencia de los detenidos ante el juez o su asistencia legal. 

El informe nombra la tregua fallida de ETA y sus cuatro asesinatos el año pasado. Con respecto a las minorías, Estados Unidos recoge las quejas de algunos grupos judíos sobre actos de vandalismo y antisemitismo, así como las de grupos musulmanes que denuncian ser discriminados socialmente. 

Más contundente es la denuncia de la violencia doméstica y el tráfico de personas. En conjunto la paja en el ojo ajeno. Porque el informe del departamento de Estado pasa de puntillas sobre la viga en su propio ojo. Generalidades sobre su situación y buenas palabras. Nada más.