Enlaces accesibilidad

Bachelet cierra su mandato con la valoración más alta pese a la gestión del seísmo

  • La presidente chilena mantiene un 84% de valoración 
  • Su Gobierno recibe el suspenso por la lucha contra la delincuencia

Por
Bachelet es recibida durante su visita a Constitución tras el seísmo.
Bachelet es recibida durante su visita a Constitución tras el seísmo.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cerrará su mandato con su alto nivel de aprobación -un 84%- pese a los errores de coordinación producidos en su Gobierno tras el terremoto que devastó parte del país el pasado 27 de febrero, según los resultados de una encuesta difundidos por la consultora privada Adimark.

"La Presidenta (Michelle) Bachelet sale indemne de la hecatombe", señalan los autores de la encuesta, tras medir el efecto del terremoto en la popularidad de la mandataria socialista, que el próximo jueves concluirá su mandato y será sucedida por el derechista Sebastián Piñera.

Adimark, que ha medido mensualmente la aprobación a Bachelet desde que llegó a La Moneda, en marzo de 2006, había finalizado el estudio correspondiente a febrero el día 24 de ese mes y tenía previsto difundirlo el 1 de marzo.

El estudio de febrero concedía un 84% de aprobación a la gestión de la presidenta.

Tras la catástrofe del 27 de febrero, la consultora repitió el sondeo entre los días 3 y 6 de marzo y el resultado fue idéntico: un 84% de aprobación para Bachelet.

Evaluación crítica del Gobierno

Sólo en una pregunta específica respecto del manejo de la situación de emergencia el resultado fue inferior: un 75% de aprobación,  considerado, de todas maneras, muy positivo.

Respecto del gobierno en general, la encuesta detectó en las zonas más afectadas por el desastre una evaluación más crítica del gobierno, sin embargo añadió que el tamaño de la muestra "resulta insuficiente para informar separadamente los datos de esas zonas".

El manejo del orden y seguridad pública, la disponibilidad de servicios básicos, la atención de salud y el control de la delincuencia por parte de las autoridades son aprobados por un 60% y desaprobados por un 28%.

En el caso específico del control de la delincuencia, un área tradicionalmente crítica para el gobierno de Bachelet, sólo un 35% aprueba y un 59% desaprueba la forma en que el gobierno ha manejado el tema.

La primera encuesta, de febrero, incluyó 1.104 entrevistas telefónicas y la de marzo a 1.129 en los principales centros urbanos de todas las regiones del país; el margen de error es del tres por ciento