Enlaces accesibilidad

Liberados todos los barcos atrapados en hielo del mar Báltico

  • Las autoridades aseguran que no quedan más barcos atrapados
  • El transbordador atrapado ha llegado a puerto durante la mañana del viernes

Por
Docenas de barcos atrapados por el hielo en el Ártico han sido liberados

Todos los barcos que se quedaron atrapados en el hielo frente a la costa este de Suecia han sido liberados, según ha asegurado Ann Ericsson, portavoz de la Unidad de rompehielos de la Administración Marítima de Suecia.

Así, un transbordador de pasajeros con casi 1.000 personas a bordo regresó la madrugada del viernes a salvo al puerto de Estocolmo después de liberarse de los bloques de hielo que lo han mantenido atrapado durante horas en el Mar Báltico frente a la costa este de Suecia.

Otras docenas de embarcaciones también estuvieron atrapadas, mientras que los fuertes vientos han acumulado masas enormes de hielo a lo largo de la costa sueca.

El rescate 

Entre los barcos se encontraban dos transbordadores, el "Amorella" y el "Finfellow". El Amorella, en medio del caos, al sentirse atrapado y mientras usando toda la fuerza de sus motores, perdió el control y chocó con Finnfellow, que sin embargo, logró escapar y liberarse.

Dos rompehielos han tratado de acceder durante toda la noche del jueves al barco y sólo con la intervención de un tercer rompehielos se ha podido lograr su liberación.

La Administración Marítima Sueca ha comunicado que el Amorella tenía a bordo 753 pasajeros y 190 tripulantes. "Llegó al puerto durante la mañana" del viernes, ha señalado Christel Englund, portavoz de las autoridades marítimas.

"No pude dormir mucho. Hemos seguido el trabajo de los rompehielos y los helicópteros", ha dicho Lena, uno de los pasajeros del transbordador.

La empresa propietaria del buque ha asegurado que nunca corrió peligro la vida de los pasajeros y que el buque no ha sufridos daños.

Otros tres transbordadores atrapado en el hielo lograron liberarse el jueves, entre ellos, el Finnfellow, el buque que chocó con el Amorella.

Un total de aproximadamente 50 embarcaciones habían quedado atrapadas en hielo a lo largo de toda la costa este de Suecia, según el  servicio de rompehielos de la administración marítima.

La cobertura de hielo pesado más al norte no es inusual, pero el hielo rara vez se pone tan grueso en el archipiélago de Estocolmo como para detener a transbordadores de pasajeros tan poderosos como el Amorella.

La situación climatológica que reina en la zona desde hace varios días, y que ahora se ha complicado con fuertes vientos, ha dificultado el tráfico marítimo en el estrecho de Bothnia, que separa Suecia de Finlandia.