Enlaces accesibilidad

El Gobierno ve "peculiar" el auto de Velasco sobre ETA y las FARC y estudia pedirle aclaraciones

  • Los servicios jurídicos de Exteriores estudian si remitir el auto a Justicia
  • De la Vega niega que se haya sido "tibio" con Venezuela

Por

Los servicios jurídicos del Ministerio de Exteriores, tal y como ha informado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, estudian el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sobre la posible cooperación del Gobierno venezolano con ETA y las FARC y no descartan tener que pedirle aclaraciones sobre un texto que fuentes del Ejecutivo califican de "peculiar".

Se trata, según han apuntado estas fuentes, de "reconducir el tema procesalmente", ya que tras una primer lectura del auto no queda claro si se debe enviar a Venezuela una comisión rogatoria para que el Gobierno de Hugo Chávez facilite información o una petición de extradición.

Velasco remitió su auto esta semana a los ministerios de Exteriores y de Interior para que, según decía literalmente, practicaran "las gestiones pertinentes ante las autoridades cubanas y, especialmente venezolanas, para que cooperen a la entrega extradicional de algunos de los procesados".

Según apuntaba, había indicios que ponían de manifiesto "la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita cooperación gubernamental entre las FARC y la ETA y, en especial, de Arturo Cubillas Fontán, que tiene o ha tenido un cargo público en ese país".

Para el Gobierno, se trata de un auto "peculiar" porque establece indicios que llevan a un procesamiento pero no pide la extradición, sino información para una posible extradición, una solicitud que, además, debería tramitar el Ministerio de Justicia y no el de Exteriores.

Remitir el auto a Justicia o pedir aclaraciones

Los servicios jurídicos de este departamento tienen ahora dos opciones: o remitir el auto a Justicia para que inicie la cooperación judicial con Venezuela o pedir al juez de la Audiencia Nacional que aclara sus peticiones.

Aunque el auto no ha sido remitido formalmente a las autoridades venezolanas, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos sí informó de su contenido al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Las fuentes del Ejecutivo no ponen un plazo para resolver esta cuestión, pero están convencidas de que se solucionará antes de la cumbre entre la UE y América Latina que se celebrará en Madrid en mayo.

De la Vega, convencida de que las cosas se aclararán

Respecto a la polémica sobre la petición de explicaciones al mandatario venezolano, Hugo Chávez, De la Vega ha considerado que "no hay espacio para la polémica" porque "todos estamos obligados a colaborar", especialmente cuando se trata de la lucha contra el terrorismo y en unos hechos que ha calificado de "muy graves".

Ha asegurado que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han dirigido a Chávez el "mismo mensaje" con "firmeza y celeridad" al poner en su conocimiento de forma verbal el contenido del auto de la Audiencia Nacional y poner en marcha "todos los mecanismos de colaboración jurídica para esclarecer los hechos".

"El Gobierno de España y el de Venezuela deben colaborar en esclarecer los hechos como no puede ser de otra manera, porque esas son las reglas del Estado de Derecho y de la cooperación internacional. Eso es lo que ha hecho el Gobierno y lo hemos hecho con firmeza y con respeto, la misma firmeza y el mismo respeto que exigimos para nosotros", ha afirmado la vicepresidenta, que está convencida de que "las cosas se aclararán".

De la Vega también ha informado de que aún no se ha enviado formalmente el auto judicial a Venezuela, ya que antes lo está analizando la asesoría jurídica del Ministerio de Exteriores al contener una serie de peticiones de la Audiencia Nacional y así poder determinar el procedimiento adecuado y contemplar "las garantías jurídicas precisas".

La vicepresidenta primera ha insistido en que el Gobierno ha actuado de forma "clara" y sin "tibieza", ha subrayado que "sólo el que respeta es respetado" y ha reiterado que tanto España como Venezuela tienen un "meridiano interés" en que las cosas queden "claras".