Enlaces accesibilidad

ETA apoyó a las FARC para atentar contra Uribe en España y bajo la "cooperación" de Venezuela

  • El juez Velasco dicta prisión para a seis etarras y siete miembros de las FARC
  • Les acusa de conspirar atentados contra los presidentes Uribe y Pastrana
  • Uno de los etarras tuvo un cargo público en el Gobierno de Chávez

Ver tambiénVer también: Auto de procesamiento contra los miembros de las FARC

Por
Investigan las relaciones entre ETA y las FARC

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado a seis presuntos miembros de ETA y otros siete de las FARC que pidieron ayuda a la banda terrorista para atentar contra altos cargos colombianos en España, entre ellos el actual presidente Álvaro Uribe y su antecesor, Andrés Pastrana. Según el juez, hay indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza de los dos grupos terroristas.

Según informa Radio Nacional, les imputa los delitos de colaboración con banda terrorista tenencia de explosivos. Ha dictado prisión provisional contra ellos y ha pedido órdenes internacionales de detención

En un auto, Velasco solicita al Gobierno de Hugo Chávez la extradición del etarra Arturo Cubillas Fontán, que en octubre de 2005 fue nombrado director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de  Venezuela, mientras era responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con  las FARC.

Dos miembros de las FARC pidieron ayuda a ETA en 2000

El juez también detalla que en marzo y septiembre de 2000 dos  miembros de las FARC -Edgar Gustavo Navarro Morales, 'El Mocho', y  Víctor Ramón Vargas Salazar, 'Chato'- se trasladaron a España y pidieron "colaboración" a miembros de ETA para localizar a Pastrana,  y "más recientemente" trataron de hacer seguimientos al actual presidente colombiano, Alvaro Uribe.

Los procesados son los presuntos etarras Arturo Cubillas Fontán,  que ha ocupado altos cargos en el Gobierno de Venezuela, José Ignacio  Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José María Zaldúa  Corta, José José Angel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San  Emeterio.

Los supuestos miembros de las FARC procesados son Emiro del  Carmen Ropero Suárez, Rodrigo Granda Escobar, Remedios García Albert,  Luciano Martín Arango, Omar Arturo Zabala Padilla, Víctor Ramón  Vargas Salazar y Omar Arturo Zabala Padilla. 

El magistrado ha solicitado la cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores para que haga las gestiones necesarias con las autoridades cubanas y venezolanas que permitan la entrega y extradición a territorio español.

Una investigación relacionada con Raúl Reyes

La investigación, que parte de los 25 correos electrónicos incautados en marzo de 2008 al dirigente de las FARC Luis Edgar Devia, 'Raúl Reyes', concluye que los contactos entre los dos grupos terroristas contemplaban la realización de cursos de adiestramiento a  miembros de ETA en la selva colombiana y venezolana a cambio de "la  localización en España de objetivos de acción terrorista por parte de  las FARC" y formación en "las técnicas más modernas de guerrilla  urbana".

En agosto de 2007, el etarra identificado con el alias de 'Martín  Capa', cuya identidad se desconoce, e Ignacio Domínguez Achalandabaso  impartieron en una finca de la selva venezolana cercana a Guadalito,  en el estado de Apure, un curso teórico-práctico de unos 20 días a 13  miembros de las FARC sobre el manejo del explosivo C-4, de fácil adquisición en Venezuela, y la utilización de teléfonos móviles como  mecanismo iniciador de las cargas explosivas.

Se intercambiaban cursos sobre explosivos

Los asistentes a este curso, que fue organizado por Arturo  Cubillas Fontán y Remedios García Albert, fueron acompañados por una  persona que vestía un chaleco con el escudo de la Dirección de  Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela y escoltados por un vehículo  militar, según detalla la resolución judicial.

Como prueba de los contactos entre ambas partes, en la causa obran documentos en los que se detalla que dos etarras afincados en Cuba construyeron un lanzagranadas que querían probar en Venezuela. Así,  los terroristas utilizaban el nombre de 'Andrés' para identificar a  Venezuela; 'José' como alias de Cuba y 'Maria Antonia' para  identificar al etarra José Ignacio Echarte Urbieta.  

Cursos sobre el uso de granadas y misiles

Además, otros cuatro miembros de ETA, dos de los cuales se  apodaban 'Schumacher' y 'Carlos', acudieron a campamentos de las FARC  en Venezuela entre 2003 y 2007 para dar cursos sobre artefactos  iniciados por movimiento y mediante la utilización de teléfonos  móviles. A su salida, fueron sustituidos por otros dos etarras no  identificados.

En 2003, miembros de las FARC impartieron adiestramiento militar a cuatro etarras en el área de Zulia y recibieron a cambio información  sobre la fabricación y utilización de las granadas de ETA  'Jotake-Handia', denominadas 'cilindro bomba' por las autoridades  colombianas. Tras esta colaboración, que se denominó 'asunto  Gabardina', ETA utilizó este tipo de granadas por primera vez el 18  de octubre de ese año en el atentado contra el cuartel del Ejército  de Aizoain (Navarra).

En diciembre de ese mismo año otros cuatro militantes etarras asistieron a un curso sobre el manejo de misiles tierra-aire, que ETA comenzó a utilizar poco después, como demostraría la incautación de este tipo de proyectiles a Mikel Albisu, 'Mikel Antza'; y Soledad Iparraguirre, 'Anboto'.

En enero pasado, el etarra Pedro María Olano confesó la intención de la banda terrorista de utilizar misiles para  atentar contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Ha sido acusado de trasladar de Francia a España un lanzamisiles con el que la banda terrorista pretendía atentar contra Aznar.

Por otra parte, en 2002 se intervino en una actuación contra las  FARC material muy similar al utilizado por ETA, entre ellos dos  coches-bomba, un lanzador de 'cilindros-bomba' y granadas de mortero.   

Las FARC intentaron atentar en España en 2000

Los intentos de las FARC de atentar en España se remontan a 2000,  cuando 'Mocho' y 'Chato' se desplazaron a España en dos ocasiones  para "controlar los itinerarios" que realizaba el ex presidente  colombiano Andrés Pastrana y la entonces embajadora, Noemí Sanín  Posada, ya que consideraban que "no sería difícil atentar contra  estos dos objetivos siempre que se contase con la ayuda de ETA".

Además de Pastrana y Sanín, las FARC pidieron ayuda a ETA para  localizar al ex candidato presidencial y dos veces alcalde de Bogotá  Antanas Mockus, al vicepresidente colombiano Francisco Santos y a otros cargos políticos y militares colombianos con el fin de "atentar  contra la vida de alguno de ellos durante su estancia en España u  otro país de la Unión Europea".

A esta lista se añadieron el ya fallecido Bernardo Gutiérrez  Zuloaga, ex senador y ex terrorista del Ejército Popular de Liberación (ELP) que se tuvo que refugiar por las amenazas de las  FARC; el empresario Carlos Ardilla Lülle; el actual presidente de  Colombia, Alvaro Uribe; y personas que se movían en torno a la  Embajada de Colombia en España.