Enlaces accesibilidad

Comienzan a votar los iraquíes residentes en el extranjero ante los comicios del domingo

Por
Se refuerzan las medidas de seguridad en Irak

Los iraquíes residentes en los países vecinos de Irak han comenzado este viernes a votar en las elecciones parlamentarias, en un anticipo de los comicios del próximo domingo, a partir de los cuales se espera formar un nuevo gobierno.

Hasta el domingo, momento en el que Irak celebrará sus elecciones, los iraquíes residentes en Siria, Líbano, Jordania y otros trece estados más podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones de su país.

En el Líbano, se espera que entre siete y diez mil iraquíes voten para elegir el nuevo Parlamento de Irak, según ha informado Abdel Husein, director de las operaciones de los comicios en ese país.

"Damos una importancia muy grande a estas elecciones", ha asegurado Husein,  quien, además, ha comunicado que han pedido a las autoridades libanesas que les ayuden con  la seguridad.

Husein afirmó que, por el momento, no disponen de un registro con las personas que votarán, por lo que irán apuntado sus nombres conforme vayan acudiendo a los colegios,abiertos desde las 08.00 horas local  y que cerrarán a las 17.00 horas.

Según los datos que posee Naciones Unidas, aproximadamente 10.000 iraquíes viven en Líbano.

En Siria residen más iraquíes, más de un millón según las autoridades, 208.000 según el registro de la ONU.

La Alta Comisión Internacional Electoral en Damasco ha permitido a decenas de observadores y periodistas seguir el sufragio en los 23 centros de voto establecidos por todo el país, de los que la mayoría se encuentra en los barrios de Jaramanah, Saida Zeinab y Seynaya, de la capital.

Una campaña electoral sangrienta

El pasado 12 de febrero comenzaba la campaña electoral en el país. Un día más tarde, la Comisión Electoral de Irak anuncaba el rechazo definitivo de 145 candidatos para comicios legislativos, incluyendo dos importantes políticos suníes, Saleh al Mutlak y Daher al Aani.

A 511 candidatos se les había prohibido participar en los comicios por supuestos nexos con el régimen de Sadam Husein.

El jefe de Al Qaeda en Irak había amenazo, en un mensaje difundido el mismo día del inicio de la campaña que pretendía boicotear los comicios: "Hemos decidido hacer fracasar estas elecciones por todos los medios posibles, principalmente por medios militares", sentenció el jefe.

En ese mismo mensaje, calificó la votación de "crimen político de los chiíes", por la prohibición de concurrir a los candidatos suníes por sus lazos con el régimen de Sadam Hussein.

Fruto de esas amenazas, el pasado 4 de marzo morían 12 personas en una cadena de atentados y otros 30 el día anterior.