Enlaces accesibilidad

Los países árabes aceptan iniciar una negociación indirecta de cuatro meses palestino-israelí

  • La propuesta fue realizada por Estados Unidos el pasado enero
  • Israel y la Autoridad Palestina dan la bienvenida a la iniciativa

Por

Los ministros de Asuntos Exteriores árabes han aceptado iniciar una ronda de negociaciones indirectas entre palestinos e israelíes durante cuatro meses.Según fuentes de la Liga Árabe, la decisión ha sido tomada durante una reunión mantenida por el Comité de la Iniciativa Árabe de Paz en la sede de la Liga Árabe en El Cairo.

La iniciativa viene tras una propuesta lanzada por Estados Unidos para dar comienzo a unas negociaciones indirectas, que los ministros de exteriores árabes han aceptado tras un día de deliberaciones.

El Jefe negociador palestino, Saeb Erekat ha afirmado este miércoles a los periodistas quelos países árabes "no están convencidos de las intenciones de israel", pero que   "el Comité ha decidido dar una oportunidad a la propuesta estadounidense para el comienzo de negociaciones palestino-israelíes indirectas durante cuatro meses".

A la reunión del Comité de la Inicitica Árabe - al que pertenecen de Jordania, Bahrein, Túnez, Argelia, Arabia Saudí, Sudán, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Egipto, Marruecos, Palestina, Líbano y Omán-  han acudido los ministros de Exteriores de todos los países miembros, además del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quien ha esperado hasta este miercoles para anunciar su postura sobre la propuesta.

Israel da la bienvenida

El portavoz del primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Mark Regev, ha respondido que en Israel "damos la beinvenida a esta decisión", ha dicho Regev, quien ha añadido que "el presidente Netanyahu ha estado pidiendo la reanudación de las conversaciones durante algún tiempo y que espera que ahora las conversaciones puedan avanzar"

Abbas pide requisitos previos

Paradójicamente, el pasado martes el Presidente palestino Abás dijo que no habrá reanudación de negociaciones con Israel sin el cese de la construcción de asentamientos israelíes, y comunicó a los ministros su rechazo a la continuación de las conversaciones de paz sin requisitos previos o sin una congelación parcial de la construcción de estos asentamientos.

El mismo martes, el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, aplazó  la demolición de unas veinte viviendas en un barrio de Jerusalén Este,  donde tenía planeado construir nuevas casas, después de que el primer ministro se lo pidiera.

Saeb Erekat, el negociador palestino ha expresado la esperanza de los ministros árabes de que el Gobierno de Washington colabore en las conversaciones, ya que "Israel impone obstáculos para abortar los esfuerzos de paz".

Erekat aseguró que los ministros árabes "se dan cuenta de las prácticas israelíes", entre las que citó la construcción de nuevos asentamientos, la continuación de la ocupación de los territorios palestinos o la última entrada de la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas en la ciudad vieja de Jerusalén.

 "Todas estas prácticas", ha dicho Erekat., "forman parte de la política israelí para abortar el proceso de paz"

Proceso de paz congelado

El proceso de paz entre israelíes y palestinos se encuentra estancado desde la ofensiva israelí en Gaza en diciembre de 2008, que dejó unos 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles.

En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que las partes iniciasen un diálogo indirecto a través del enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, en lo que supondrían las primeras conversaciones entre israelíes y palestinos que no son directas desde los Acuerdos de Oslo de 1993.

La ONU pidió hace menos de un mes al presidente de la Autoridad Nacional Palestina que acepte la iniciativa planteada el pasado enero por Estados Unidos para reanudar el diálogo entre israelíes y palestinos.

Mitchell visitó la región el pasado mes de enero para tratar, con su nueva propuesta de mediación, llevar a israelíes y palestinos a la mesa de negociación, tras más de un año de estancamiento.