Enlaces accesibilidad

Kouchner y Moratinos impulsarán la creación de un Estado palestino

  • Israel se opone a la idea porque arruinaría la posibilidad de paz
  • Las negociaciones llevan estancadas un año

Por
Moratinos se reúne con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, en Ramala
El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, se reúne con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, en Ramala el pasado día 2 de febrero.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, y su  homólogo español, Miguel Angel Moratinos, están trabajando para que  dentro de 18 meses la Unión Europea reconozca un hipotético Estado  Palestino,  con unas fronteras todavía no definidas, aún antes de que concluyan las negociaciones sobre los  asentamientos de colonos israelíes, según informa el diario 'Haaretz'  citando fuentes diplomáticas israelíes y europeas. 

Según el diario, Israel fue informado de esta iniciativa hace  varias semanas, y su principal impulsor sería Kouchner,  que habría  sumado además el apoyo de Moratinos coincidiendo con la presidencia  rotatoria de España de la UE.

Los ministros  de Asuntos Exteriores de España y Francia estarían escribiendo un  artículo con el objetivo de que fuera publicado en los principales  periódicos europeos. El texto haría un llamamiento a la Unión Europea  para que reconociera un hipotético Estado palestino antes de que  finalizaran las negociaciones sobre los asentamientos de colonos  judíos. Dentro de estos cálculos entraría que el primer paso lo diera  la Autoridad Nacional Palestina autoproclamando un Estado propio. 

La iniciativa franco española se basa en un plan diseñado por el  primer ministro palestino, Salam Fayyad, para establecer el Estado  palestino en dos años, que es el tiempo que cree que sería necesario  para llevar a cabo las reformas institucionales y políticas y  entrenar de forma adecuada a las fuerzas de seguridad. 

Este plan fue desarrollado hace más de seis meses,  y la iniciativa  de Francia y España, que pretende sumarse el apoyo de todos los  países europeos, buscaría reforzarlo, según 'Haaretz'.

El Gobierno de Israel se opone al plan

Israel ya ha mostrado a Kouchner y Moratinos su oposición frontal  al plan, ya que opina que arruinaría cualquier posibilidad de lograr  la paz. "Una solución impuesta desde el exterior no servirá para  alcanzar las metas perseguidas. Si la Unión Europea lograra influir  en las negociaciones sobre los asentamientos y le prometiera a los  palestinos el reconocimiento de su Estado, los palestinos no tendrían  ningún motivo para volver a las negociaciones", aseguran fuentes  israelíes.

La citada fuente diplomática israelí criticó la propuesta  franco-española al considerar que "las soluciones rápidas o mágicas no  sólo no resuelven los verdaderos problemas sino que hacen más difícil su  solución, al fomentar la intransigencia y el rechazo".

"La  impaciencia no es un motivo valido para tomar iniciativas. Si el proceso  de paz está estancado será porque encuentra dificultades fundamentales  y, por tanto, no se pueden ignorar los problemas de fondo", agregó.

Simon Peres lo ve con buenos ojos

En cambio, el presidente israelí, Simón Peres, alabó el pasado viernes  el plan de Fayad,  que comparó con las acciones del 'padre' del Estado de  Israel, David Ben Gurión.

"Los palestinos están construyendo una infraestructura para la  estatidad, no sólo negociándola. Como le dije al primer ministro Fayad,  'estás siguiendo el ejemplo de David Ben Gurión", dijo en un discurso en  una conferencia anual de presidentes de organizaciones judías  estadounidenses, en Jerusalén, según aparece citado en un comunicado de  la dirección del evento.

Peres señaló que también el movimiento sionista comenzó a "construir un  Estado antes incluso de tener fronteras". "Construir una ciudad es mucho más potente y un paso más permanente que  conquistar una", agregó.

Kouchner apuesta por superar el estancamiento de las negociaciones

Por su parte, en una reciente entrevista publicada en el diario  francés 'Le Journal du Dimanche', Kouchner mostraba su disposición a  crear un Estado palestino aun antes de que concluyeran las  negociaciones sobre los asentamientos de colonos judíos con Israel.

Estoy tentado por eso (...) No estoy seguro de que me sigan (los países  europeos), ni siquiera de tener razón", dijo en vísperas de la visita a  París del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud  Abás, con quien cenará esta noche y que el lunes se reunirá con su  homólogo francés, Nicolas Sarkozy.

 "Si a mediados de 2011 la acción  política no ha logrado el fin de la ocupación (israelí), apuesto a  que el avanzado nivel de desarrollo institucional y de  infraestructuras de los palestinos creará sobre Israel bastante  presión como para que ordene el fin de la ocupación", afirmaba  Kouchner en la citada entrevista.

El proceso de paz se encuentra estancado

El proceso de paz entre israelíes y palestinos se encuentra estancado desde la ofensiva israelí en Gaza de hace más de un año, que dejó unos 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles.

En las últimas semanas se especula tan sólo con la posibilidad de que las partes iniciasen un diálogo indirecto a través del enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, en lo que supondrían las primeras conversaciones entre israelíes y palestinos que no son directas desde los Acuerdos de Oslo de 1993.