Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto del seísmo en Chile: Así te hemos contado el quinto día de la tragedia

Por

Miércoles 3 de marzo del 2009

23:20 La reanudación del 60 por ciento de los vuelos causó hoy un notable desorden en el aeropuerto de Santiago, donde miles de pasajeros hacían fila desde primera hora de la mañana a la espera de ver si, por fin, podrían emprender rumbo a sus respectivos destinos.

22:47 La industria chilena del vino calcula en 250 millones de dólares las pérdidas del sector a causa del terremoto que ha devastado varias regiones del centro y sur del país. La cifra equivale a 125 millones de litros de vinos en las viñas asociadas a la patronal Viñas de Chile, que agrupa a más del 90 por ciento del total de la industria.  

22:07 La embajada de España en Chile reitera que"no tiene constancia"  de que haya "ninguna víctima mortal española" en el seísmo.

22:04 Una nueva réplica de magnitud de 5,6 grados en la escala Richter ha sacudido la zona central de Chile a las 16:58 horas (20:58 hora peninsular española. Su epicentro se situó a 27 kilómetros de profundidad bajo el mar, a unos 33 kilómetros al suroeste de Valparaíso y a 115 de Santiago, frente a la localidad costera de El Tabo.

21:55 Nuevas imagénes de la huella del maremoto en Chile muestran desde el aire la región chilena de Bio Bio. El tsunami que siguió al gran seísmo del sábado arrasó por completo esta zona costera, muy cerca de Concepción. Olas de hasta 15 metros, penetraron hasta dos kilómetros tierra adentro y mataron, sólo aquí, a más de 300 personas.

Una nueva imagen aérea permite ver la huella del maremoto en la región chilena de Bío Bío. El tsunami que siguió al gran seísmo del sábado arrasó por completo esta zona costera, muy cerca de Concepción. Olas de hasta 15 metros, penetraron hasta dos kilómetros tierra adentro y mataron, sólo aquí, a más de 300 personas.

21:34 Aumenta a 802 la cifra de muertos por el terremoto y se mantiene en 19 la de desaparecidos, según ha informado el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien ha añadido que el número de víctimas mortales podría aumentar a medida que avance la remoción de escombros en las localidades afectadas por la catástrofe.

21:06 Una prolongada sacudida se ha sentido en Santiago de Chile, según informan los periodistas de la agencia de noticias Reuters

20:43 "Todavía nos estamos quitando el susto del cuerpo", asegura la enviada especial de TVE a Chile, Arantxa Marculeta, quien explica que, cuando se trasladaba desde Penco hasta Concepción, los militares comenzaron a alertar a la población de que abandonaran la zona por alerta de tsunami. Al final todo ha quedado en un susto.

Dos fuertes réplicas de magnitud 6,0 y 5,9 han sacudido Concepción y Maule sembrando el pánico entre los chilenos. La alerta de tsunami, activada en un primer momento, ha sido desactivada poco después por la Onemi y la Armada aunque muchos habitantes de la costa han huido despavoridos hacia tierras altas.

20:30 "Si ustedes vieran las caras de la gente, entenderían", se lamenta Graciela Belmar, una vecina de Constitución, dando cuenta del estado de los habitantes de su ciudad ante los micrófonos de Radio Cooperativa.

19:44 "La magnitud no corresponde a la alerta de un tsunami", insiste un portavoz de la Onemi en Santiago con base a un informe del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Sin embargo, cientos de personas, entre ellas miembros de los equipos de distribución de ayuda y mantenimiento del orden, huyen despavoridos hacia los cerros de las afueras de Concepción.

19:40 Los chilenos vuelven a revivir el terremoto con estas intensas réplicas que han sembrado el pánico entre la población. Los residentes en la costa cercana a Concepción huyen hacia tierras más altas.

19:37 La Armada y la Onemi descartan alerta de tsunami tras la fuerte réplica de 5,9 grados.

19:35 Un seísmo de 6,0 grados en la escala Richter ha sacudido la región del Maule a las 14:44 horas, (18:44 hora peninsular española) a 83 kilómetros de Talca y a 129 de Concepción.

19:12 El Instituto Sismológico de EE.UU. informa de que se ha producido un seísmo de 5,9 grados en la escala Richter a 40 kilómetros de Concepción.

18:56 El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ofrece ayuda humanitaria al Gobierno de Chile por un valor aproximado de dos millones de dólares (casi 1,5 millones de euros) para paliar la difícil situación.

18:49 Cuatro días después del terremoto, siguen llegando imágenes de las escenas de pánico vividas por los chilenos. Como el siguiente video grabado por un vecino de Constitución con su teléfono móvil, en el que se ve el momento en el que una ola gigante barre la ciudad costera.

Cuatro días después del terremoto, siguen llegando imágenes de las escenas de pánico vividas por los chilenos. Un hombre grabó desde su teléfono móvil el momento en el que llega a la costa una de las tres olas gigantes que alcanzaron la ciudad de Constitución (03/03/2010).

18:27 La presidente chilena, muy emocionada, ha expresado que "quisiera decirle a la gente que tenga confianza, se está trabajando con mucho esfuerzo para llegar a los lugares más apartados", y ha finalizado, entre lágrimas, "aún no me he dado tiempo para el dolor".

18:11 En una entrevista en Radio Cooperativa, Bachelet ha contestado a las críticas por el retraso en articular el plan de emergencia: "Después de la guerra, todos somos generales".

17:58 Bachelet asegura que el número de fallecidos aumentará. Confirma además que en todo el país hay 29 hospitales inhabilitados, 11 de ellos totalmente destruidos.

17:41 Botín viaja a Chile para reunirse con el presidente electo, Sebastián Piñera. El Banco Santander anuncia un plan de ayuda de 2.345 millones de euros en nuevas líneas de apoyo para PYMES y particulares, y otros 440 millones para créditos preferenciales.

17:35 Nueva réplica a las 12:25 hora chilena, 16:25 en España, frente a la costa alcanza los 4,9 grados en la escala de Richter, según el centro de seguimiento de terremotos USGS.

17:31 Bachelet pide a los empresarios que mantengan el empleo y a los comerciantes que no especulen con los precios.

17:24 Cruz Roja Española enviará a Chile dos equipos de apoyo psicosocial para ayudar a las víctimas del terremoto.

17:21 Aterriza en España el primer vuelo procedente de Chile desde el terremoto. En él han viajado 204 pasajeros, la mayoría turistas franceses.

17:05 Alberto Matuana, ex director de la Onemi, critica la forma de actuar de la institución al descarta la alerta de tsunami en la zona centro sur del país. "No le voy a poner nota...ya los reprobé", afirma.

16:56 El Ministerio de Asuntos Exteriores entrega una primera lista parcial de los fallecidos en el terremoto y en el tsunami.

16:38 En memoria de aquellos que han perdido la vida en el terremoto, la FIT solicita realizar un minuto de silencio en todas las series del Grupo Mundial de Copa Davis que se disputará este fin de semana, informa Radio Cooperativa.

16:29 Se calcula que el 80% de las iglesias en la región del seísmo han quedado inutilizables, según informa Radio Bío-Bío. La primer norma antisísmica data de 1929 y la mayoría de los edificios religiosos fueron construidos antes de esta fecha.

16:20 Finaliza el toque de queda en Concepción y los habitantes salen a la calle en búsqueda de combustible, según informa Radio Cooperativa.

16:15 "Tengo acceso a un teléfono satelital en Tomé para quien necesite preguntar por familiares". Los mensajes de chilenos que ofrecen ayuda siguen sucediéndose en redes sociales como Twitter.

16:02 "Los sistemas de pagos, los mercados financieros, la disponibilidad de los ahorros de la gente en los bancos han estado con casi normalidad", ha indicado el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

15:45 La presidenta Bachelet asegura que no hay escasez de alimentos ni de comida tras el terremoto.

15:39 "Nadie reconoce abiertamente los errores. Hay una especie de rifirrafe entre la armada y la Oficina Nacional de Emergencia. Lo más esperanzador es que la situación está mucho más bajo control que en los días anteriores", asegura María José Ramudo, la enviada especial de TVE a Santiago de Chile.

15:28 Al menos ocho personas han muerto, entre ellas cinco niños y una veintena están desaparecidas en la isla de Robinson Crusoe. El fallecimiento del catalán Miguel Marín, que se encontraba en un expedición de botánica en el archipiélago, no ha sido confirmado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque sí por su familia.

15:17 Las réplicas están dificultando las labores de rescate en Concepción, informa la enviada especial de TVE Arantxa Marculeta.

Cinco días después, uno de los principales problemas es el reparto de ayuda a los damnificados. Una de las ciudades más afectadas, Concepción, sigue tomada por el ejército para evitar los saqueos. Las continuas réplicas están complicando mucho la búsqueda de supervivientes.

14.53 El alcalde de Santiago,Pablo Zalaquett, ha indicado que las inmobiliarias deben hacerse responsables.

14.48 El Banco BCI de Talca funciona con normalidad.

14.44 La aereolínea chilena LAN confirma que "ya estamos cubriendo casi todo el territorio nacional con vuelos". El estado de las operaciones se puede revisar en el sitio web de la aerolínea o consultar el teléfono de atención que han proporcionado: 600 526 2000.

14.41 Reabre el primer supermercado en Concepción. Es el supermercado "Bigger" y se espera que en las próximas horas lo haga otro más.

14.39 Suspendido el tránsito en la Autopista "El Sol", autopista que une Valparaíso y Santiago. Se estima que hay tres muertos, aún no confirmados, por un accidente registrado en la zona, informan los medios locales.

14.30 Los expertos creen que la inesatbilidad sísmica en Chile se mantendrá, al menos, cinco meses.

14.25 Las autoridades chilenas cifran en 1.400 las personas heridas en la región metropolitana de Santiago.

14.17 "Nos encargaremos de localizar a aquellas personas que difundan falsos rumores a través de cualquier red social o medio de coumincación. No se puede crear una sensación de alarmismo constante. Hemos registrado hasta 700 llamadas de sucesos falsos" ha recalcado el encargado de Seguridad de Santiago.

14.08 Bolivia ayudará a Chile y Haití. El presidente Evo Morales ha hecho saber la colaboración de su gobierno: "El presidente y el vicepresidente donarán el 50% de su salario de este mes. Los ministros aportarán el 30%. El dinero se aportará a los chilenos y haitianos".

14.04 El hermano del profesor cordobés rescatado con vida el pasado martes aporta datos sobre el estado de su familiar: "En estos momentos, mi hermano no tiene intención de volver a España, tan sólo espera que el país se recomponga lo antes posible y pueda volver a su rutina diaria de clases".

13.59 El Ministerio de Relaciones de Asuntos Exteriores proporciona un listado de los fallecidos tras el terremoto.

13.55 Se reduce a 5 el número de personas desaparecidas tras el derrumbamiento del edificio "Alto Río". Esto se debe a que un matrimonio que vivía en el inmueble ha sido localizado por la policía chilena.

13.55 Se ha registrado una nueva réplica en Maule de 4,9 grados en la escala de Richter. El epicentro se ha ubicado a 91 kilómetros al noroeste de Talca.

13.44 El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel  Moratinos, pide "prudencia" en la búsqueda de los dos españoles que aún permanecen desaparecidos.

13.39 La psicóloga Paula Errázuriz da consejos a los chilenos para que ayuden a sus niños a afrontar la catástrofe: "De a los niños respuestas sinceras a sus preguntas. No invente cosas para dejarlos tranquilos. Trate de calmar a los niños, pero sin hacer promesas poco realistas. Les puede decir que están seguros en su casa o colegio, pero no les prometa que no habrá otro terremoto".

13.37 Los usuarios de Twitter proporcionan información sobre las bibliotecas chilenas que proporcionan Internet gratis. Es el caso de las que se encuentran en: Collipulli, Carahue, Freire, Loncoche, Nva. Toltén, Temuco y Vilcún

13.32 "Los edificios que se han derrumbado en Concepción...¿por qué se han venido abajo y otros no? Aquí hay responsabilidades criminales", ha sentenciado Jovino Novoa, presidente del Senado chileno.

13.28 "Si no pagas, los servicios no te ayudan por pertenecer al sector agrícola privado. No entiendo como pueden actuar de este modo en un momento así", denuncia el chileno Olario a Bío Bío.

13.25 Ya hay hospitales de campaña en Talca, Rancagua, Curanilahue y puestos de atención médica en Constitución y Chillán, mientras otros cuatro hospitales de campaña serán enviados en las próximas horas a las zonas afectadas según ha comunicado la ONEMI.

13.19 Se confirma que ha partido hacia Chile el primer avión del Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso con 28 toneladas de ayuda humanitaria.

El segundo avión ,dotado con ayuda humanitaria, que incluye tiendas de campaña, ropa de abrigo, generadores y artículos de primera necesidad, saldrá de Moscú el próximo jueves.

13.12 La ONEMI lo confirma: 799 los muertos tras la catástrofe que ha asolado Chile.

13.04 La alcaldesa de Constitución comunica que priorizarán la entrega de ayuda en las zonas que no se hayan registrado saqueos.

12.56 Un edificio de la calle principal O Higgins, corre gran riesgo de derrumbarse en cualquier momento.

Esta calle ha sido escenario de un gran auge en la construcción y ahora se estudia si se cumplieron las normativas de construcción. Muchos edificiosd e la zona no se derrumbaron en el terremoto pero ahora están bajo riesgo de hacerlo en cualquier momento.

12.47 las Fuerzas Armadas chilenas cifran en 35 los detenidos durante el toque de queda en Concepción. "No hubo mayores inconvenientes. El balance de esta jornada es bastante positivo. Se está trabajanod para que el transporte público pueda ser normalizado el jueves", declaraba el coronel Ernesto.

Los detenidos están a disposición de la Fiscalía por violar el toque de queda y se ha descartado su participación en hechos delictivos.

12.45 Cruz Roja envía ya 500 toneladas de alimento y víveres para Curicó y Talca.

12.34 Los bomberos comunican que han logrado rescatan con vida a 79 personas entre los escombros del edificio "Alto Río", en Concepción y que contaba con 15 plantas y 80 apartamentos, que había derrumbado por completo tras el terremoto.

Las labores de rescate se iniciaron el pasado sábado y, según ha declaradoel comandante de bomberos Juan Carlos Subercaseaux:  "Temíamos que un centenar de personas hubieran muerto al desplomarse el edificio, pero gracias a Dios el número es mucho menor".

12. 26 Medios informativos chilenos elevan el número de muertos a 799. Esta cifra, desglosada, quedaría así:

  • 587 muertos corresponden a la región del Maule
  • 92 al Bío Bío
  • 48 a O'Higgins
  • 38 a la región Metropolitana
  • 20 a Valparaíso
  • 14 a la Araucanía.

12.15  La ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete:  "La cantidad de viviendas involucradas en esta situación son alrededor de un millón y medio, pero hay 500 mil que tienen daños que podrían ser daños más severos".

La estadística, como ha explicado Poblete, corresponde a la "primera mirada" que han hecho los municipios sobre los daños. Ahora realizarán un "catastro delta" en el que los expertos analizaran rigurosamente el estado real de las viviendas.

12.05 Una arquitecta alerta de la situación del edificio  "Central Park", en Santiago. Según ha denunciado, el edificio cede cada día 2 centímetros y la gente no ha salido. "Nadie quiere firmar el desalojo", ha declarado a radio Bío Bío. "Las constructoras como DLP son unas asesinas", ha sentenciado la arquitecta.

DLP es la constructora que construyó el Edificio Central Park. Según han denunciado más vecinos, nadie de la empresa ha ido más de una vez a evaluar el estado de la infraestructura.

11.57 Algunos cajeros de Penco comienzan a funcionar y en Talca los habitantes de la ciudad han recibido atención médica.

11.50 Un equipo de Médicos Sin Fronteras ha evaluado la situación. Según han comunicado, enviarán un equipo de atención psicológica ante el gran número de personas afectadas por el terremoto y sus réplicas.

Un equipo médico procedente de Cuba se encuentra también en el país. El contingente cuenta con 11 médicos de diferentes especialidades, entre ellas, medicina general integral, terapia intensiva, cirugía, ortopedia, medicina interna y anestesia.

11.40 El cuerpo de bomberos cifra en 3 los edificios que hay que derrumbar de urgencia tras el análisis realizado a seis edificios en Concepción.

11.33 Una oyente de Bío Bío niega la normalidad, afirmada por el gobierno, en la ciudad de Concepción. "Para nada es una situación de normalidad. Que estamos mejor, sí, pero no la situación aún no es ni normal ni tranquila". La misma oyente denuncia que sólo 6 edificios han sido estudiados de los 17 que corren riesgo de demolición en la ciudad.

11.30 Las primeras evaluaciones elevan hasta los 1.000 millones de pesos la cantidad de dinero que se necesitará para reparar los daños que ha sufrido la Biblioteca Nacional.

11.20 Las galerías del metro de Santiago de Chile han logrado mantenerse prácticamente intactas gracias a las normas anti sísmicas que en el momento de su construcción se impusieron. Unas normas que hicieron que la construcción de este metro fuera hasta cinco veces más cara que el de París.

11.10 Caritas Chile ha habilitado la cuenta corriente número 1009 del Banco Santander para ayudar a los damnificados.

10.56 La ministra del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, Patricia Poblete, ha declarado que "haremos una evaluación de todas las viviendas sociales, pero también responderemos a todos los llamados de las muncicipalidades".

La ministra, además, ha informado a los chilenos del derecho que tienen a que sus casas estén protegidas hasta diez años por daños estructurales. Por ello, ha comunicado que están trabajando con el Servicio Nacional del Consumidor de Chile (SERNAC) "para castigar a las empresas con venta engañosa y orientare a la gente sobre cómo llegar al Ministerio Público"

10.48 Bío Bío denuncia que la base naval de Talcahuano sí pudo ser desalojada con suficiente antelación como para que nadie muriera allí por el tsunami. En la base murieron tres personas pero como consecuencia del terremoto.

10.40 Se espera que entre el jueves y viernes, 7 famacias abran en Concepción donde también se intentarán abrir algunos bancos durante dos horas para que la población pueda sacar dinero sólo de forma presencial.

10.34 Bío Bío cuenta con el 90% del servicio de agua potable restablecido. En Concepción este dato es menor, el 70%, ya que se requieren obras de reforma intensas que arreglen el sistema del alcantarillado.

10.27 El diputado chileno socialista, Marcelo Díaz, confirma la creación de una comisión investigadora que analice cómo se ha gestionado la tragedia.

10.18 La ONEMI mantiene en 19 el número de desaparecidos.

10.15 Tania, oyente de Bío Bío, denuncia que en Pumanque, VI Región chilena, 700 familias se encuentran desamparadas, sin ayuda ni alimentos.

10.08 En Concepción algunos servicios básicos, en sectores muy determinados, comienzan a restablecerse. Es el caso de la electricidad o agua aunque la zona costera sigue igual y se espera que aún falta para retomar la normalidad.

09.46 La Universidad de Valparaíso proporcionará a lo largo de la jornada ropas de abrigo y alimentos a los ciudadanos que se acerquen al edificio universitario.

09.36 La alcaldesa de Concepción, Van Rysselberghe, afirma que "Bachelet no quiere terminar el gobierno con una zona militarizada", según informa Bío Bío. Además, ha culpado al gobierno de que no hayan llegado aún ayudas a la zona.

09.29 El aeropuerto de Chile retoma, poco a poco, la actividad regular de sus vuelos.

09.26 Chile comienza a despertarse con cielos despejados en gran parte del país y altos niveles de humedad. Las temperaturas se espera que oscilen entre los 14 y 24 grados.

09.12 Según informa la radio Bío Bío, este miércoles habrá una reunión para tratar el tema de la basura en Concepción, donde los vecinos acumulan los residuos desde el pasado sábado.

08.09 Réplica de 4.9 en Maule, una de las zonas más afectadas del terremoto, donde se estima que cerca de 587 personas murieron.

07.45 El Ejército admite errores a la hora de comunicar la alerta de tsunami. El almirante Edmundo González, ha reconocido que se produjeron "errores" y "titubeos" a la hora de comunicarse con el Gobierno. "No fuimos lo suficientemente precisos con la presidenta", ha subrayado.

07.28 La prensa chilena eleva el número de muertos a 796 y anuncia que ya no quedan zonas aisladas por tierra.

05:30 Este miércoles regresan a España los cinco españoles que viajaban con el catalán de 29 años que murió cuando les sorprendió el tsunami generado por el terremoto en la isla de Robinson Crusoe, según Radio Nacional. Uno de ellos, Ramón Gómez, ha declarado en RNE que la embajada español en Chile  no les facilitó ningún tipo de ayuda y les dijo que "ellos tendrían que hacerse cargo del cadáver".

03.05 Tres días después del fuerte seísmo la ayuda ha empezado a ser distribuida en las zonas más afectadas, con una enorme cautela para evitar los saqueos que se han sucedido en las últimas horas.

02:46 El canciller boliviano, David Choquehuanca, ha llegado a Santiago con un cargamento de 40 toneladas de agua embotellada y ha expresado la disposición de su país de donar "incluso sangre" para asistir a las víctimas del terremoto que el pasado sábado sacudió a Chile.

01:19 Los comerciantes del centro de Santiago han cerrado sus locales por el temor a los saqueos. Los Carabinieros (policía militarizada) han señalado a Efe que se debe a una psicosis en respuesta al asalto a un céntrica tienda. "Abran las puertas, no pasa nada, todo está tranquilo", gritaba un teniente de Carabinieros sin que ningún dependiente le hiciera caso.

NOTA: Las horas expresadas se refieren a la España peninsular. En Chile son cuatro horas menos.