Enlaces accesibilidad

Salamandras gigantes de 60 kilos

Por

En el siglo XVIII cuando se hallaron los restos de una de estas salamandras los científicos de la época pensaron que eran de un hombre muerto durante el Diluvio Universal. La salamandra gigante es uno de los anfibios más raros del planeta. Es un auténtico fósil viviente y está en serio peligro de extinción.

Las salamandras gigantes pueden llegar a medir casi dos metros, pesar 60 kilos y vivir nada más y nada menos que 80 años. Su aspecto es el mismo que el de las salamandras pequeñas, pero más aplanadas y grotescas. Son feas. Es innegable.

Solo existen tres tipos, dos viven en Asia y el tercero en América, siempre en los ríos y grandes corrientes, donde hay saltos de agua y ésta está muy oxigenada, algo fundamental para ellas, puesto que respiran por la piel.

Pueden ayudarse con sus rudimentarios pulmones, que no son muy eficaces. Y por eso mismo y para aumentar la superficie de piel tienen pliegues en los laterales del cuerpo, algo que les da un aspecto más raro aún si cabe.

Habitan el planeta desde hace 160 millones de años. Tienen unas poderosas mandíbulas y dientes afilados con los que atrapan peces, cangrejos, caracoles, gusanos y también salamandras más pequeñas para comer.

En Japón son muy queridas. Hay pueblos que celebran el Festival Hanzaki, o sea, el Festival de la Salamandra Gigante. Pasean por las calles dos esculturas de salamandras gigantes más grande aún de lo que son. Miden unos 10 metros. Una es el macho, de color más oscuro y otra la hembra, rojiza. La gente baila y canta alrededor.

En Japón... y también en China son consideradas una delicia. Se capturan para comer, pero también para fabricar remedios tradicionales. Esta practica se realiza de forma abusiva, algo que sumado a la contaminación de las corrientes de los ríos y la destrucción de los mismos ha conducido al declive de las poblaciones salvajes de este anfibio milenario.

Este año es el Año Internacional de la Biodiversidad. En otoño está prevista una reunión en Hiroshima en Japón, uno de los únicos lugares donde vive la salamandra gigante. Allí los países miembros de la ONU tratarán de fijar nuevas medidas para frenar la pérdida de éste y otros muchos animales.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.