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La UE examina tres denuncias contra Google por abuso de su posición dominante

  • El buscador acapara el 90% del mercado en la Unión Europea
  • Los denunciantes son los portales Foundem, ejustice.fr y Ciao!

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La Comisión Europea ha confirmado que examina tres denuncias presentadas contra Google por un posible caso de abuso de posición dominante, pero desmiente que haya abierto una investigación formal "por el momento".

En un comunicado, Bruselas indica que ha recibido "tres denuncias contra Google que están bajo examen. La Comisión ha informado al buscador estadounidense de las reclamaciones y le ha pedido que "reaccione a las acusaciones".

Google ha anunciado que va a remitir información a Bruselas en respuesta a los tres grupos que le acusan de vulnerar las reglas de la competencia, el comparador de precios británico Foundem, el motor de búsqueda en bases de datos jurídicas ejustice.fr y el portal de Microsoft Ciao!.

Google se defiende

La asesora jurídica de Google, Julia Holtz, ha asegurado en el blog de la compañía que están "persuadidos de que su actividad opera en el interés de usuarios y socios, y está en línea con las normas europeas de la competencia".

Holtz también resalta que dos de estas empresas, Foundem y Ciao! tienen vínculos con su rival Microsoft. Las denunciantes acusan al buscador, que acapara el 90% del mercado en la UE, de relegar artificialmente sus sitios web en los resultados de las búsquedas por ser rivales directos de Google.

"Aunque cada caso plantea problemas ligeramente diferentes, la cuestión que todos plantean en última instancia es si Google está haciendo algo para asfixiar la competencia o para perjudicar a nuestros usuarios y a nuestros socios. No es así", ha afirmado la responsable de Competencia de la compañía.

Priorizar las entradas que la gente puede considerar más útiles

Holtz asegura que Google no penaliza a sus potenciales competidores en el ránking de búsqueda y tampoco emplea su posición dominante en el mercado europeo de la publicidad por internet para mantener altos los precios.

"Nuestros algoritmos tratan de priorizar las entradas que la gente puede considerar más útiles. Siempre hemos trabajado para asegurarnos de que logramos el éxito de la manera adecuada, mediante innovación tecnológica y productos maravillosos; y no bloqueando a nuestros usuarios o anunciantes, o incluso creando barreras artificiales de entrada", dice Holtz.

La ejecutiva de Google también destaca que la queja de Ciao, con la que siempre había mantenido "una buena relación", no se produjo hasta que la web fue adquirida por Microsoft, en 2008 e "inicialmente llevaron su caso a la autoridad alemana de competencia, pero ahora se ha trasladado a Bruselas".

Otros reveses judiciales

El examen del Ejecutivo comunitario coincide con la condena de tres directivos de Google Italia por la difusión de un vídeo con imágenes de un adolescente discapacitado.

El buscador más utilizado por los internautas también sufrió otro revés judicial en Europa al intentar digitalizar libros en francés. La justicia francesa prohibió a Google que siguiera digitalizando libros  sin permiso de los editores y condenó al gigante tecnológico a  pagar 300.000 euros en daños y perjuicios.