Enlaces accesibilidad

Google, condenado en Francia por reproducir fragmentos de libros digitalizados

  • El buscador tendrá que pagar 300.000 euros a los editores
  • La Justicia francesa considera que ha "extractado las obras sin permiso"
  • Google anuncia que apelará la sentencia
  • El fallo supone un varapalo para el proyecto de Google Books

Por

La justicia francesa ha prohibido a Google que siga digitalizando libros sin permiso de los editores y ha condenado al gigante de Internet a pagar 300.000 euros en daños y perjuicios.

Google alegó en su defensa el derecho de los usuarios a la información, pero el Tribunal de París, da la razón a los editores y condena a la compañía por violación de derechos de autor del grupo editorial Seulil.

Los editores arremetieron contra la digitalización de libros de Google en Francia, dentro del proyecto de la creación de la biblioteca digital universal. La Justicia considera ahora que el buscador ha "extractado las obras sin permiso de los titulares".

La sentencia condena a Google, además de al pago de los 300.000 euros, a que no continúe con estas acciones bajo pena de 10.000 euros más por día que siga reproducciendo estos contenidos.

Ante esta sentencia, Google ha respondido estar "en desacuerdo con la decisión del juez" y anuncia que apelarán la sentencia.

La compañía añade que "los lectores franceses se enfrentan ahora a la amenaza de perder el acceso a una gran cantidad de conocimientos y colocarse con ello a la zaga del resto de usuarios de Internet".

Si los lectores son capaces de buscar y encontrar los libros, son más propensos a comprar y leer dichos libros

Fuentes de Google explican que creen "que mostrar un número limitado de breves extractos de los libros cumple con la legislación de derecho de autor tanto en Francia como en los EE.UU.", además de mejorar el acceso a los libros.

El buscador concluye que "si los lectores son capaces de buscar y encontrar los libros, son más propensos a comprar y leer dichos libros".

Golpe a Google Books

Esta decisión judicial supone un nuevo varapalo al proyecto de la compañía estadounidense denominado "Google Books" con el que pretende crear una gigantesca biblioteca digital.

Google ya ha colgado cerca de un millón de libros online

El proyecto había sido impulsado con el acuerdo que Google alcanzó con las asociaciones de editores y autores American Publishers y Authors Guild, que le permite mostrar en Internet partes de millones de libros y vender copias digitales de ellos,  pero que aún está pendiente de aprobación por las autoridades judiciales estadounidenses.

Google ya ha escaneado y catalogado en Internet cerca de un millón de libros cuyos derechos de autor ya han vencido o están a punto de finalizar.