Enlaces accesibilidad

Detienen a un joven por lanzar un zapato contra el líder turco en Sevilla al grito de "Kurdistán libre"

  • Otro kurdo ha sido retenido por otro incidente con Erdogan en su hotel
  • El detenido está acusado de intento de agresión a un jefe de gobierno

Por
Zapatazo al primer ministro turco en Sevilla

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sufrido un intento de agresión esta noche en Sevilla al salir del Ayuntamiento de la ciudad cuando un ciudadano kurdo de 27 años con pasaporte sirio le ha lanzado un zapato.

Recep Tayyip Erdogan estaba subiendo a su coche oficial en la entrada del Consistorio cuando, repentinamente, el sospechoso gritó ''¡Kurdistán Libre!" y le arrojó un zapato negro de la talla 44, según informa la agencia Efe.

El zapato, no obstante, no llegó a dar al dirigente turco. Rápidamemte, los escoltas del primer ministro y los agentes de la Policía Nacional que custodiaban la Plaza Nueva arrestaron al individuo, como se ve en un vídeo difundido por la NTV-MSNBC y la CNN turca.

El hombre fue esposado e introducido en un coche patrulla mientras un escolta del líder recogió el zapato. El joven está detenido en dependencias policiales y durante 72 horas será interrogado por "intento de atentado contra un jefe de Estado",  según Efe, aunque en este caso sea jefe de Gobierno.

También le acusan de intento de agresión a un policía y de resistencia a la autoridad. Según fuentes de la Policía, el detenido llevaba al menos un año en la capital andaluza, aunque estaba pendiente de regularización de su pasaporte o de expulsión.

Otro incidente en el hotel

No ha sido el único incidente de la noche. En el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, donde se aloja Erdogan, la Policía retuvo a otro hombre por increpar al primer ministro turco llamándole asesino. Al parecer, también gritó "Kurdistán libre" y tras ser identificado ha sido puesto en libertad. Según las mismas fuentes, se trata de un kurdo y tiene relación con el primer detenido.

Erdogan se encontraba en la capital andaluza para recibir el premio 2009 de la Fundación Sevilla NODO Entre Culturas. Acabada de recibir el galardón de manos del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín y en torno a las 22.30 horas abandonaba el Ayuntamiento de Sevilla, rodeado por un fuerte dispositivo de la Policía Nacional, cuando sufrió el intento de agresión.

Precedente histórico

El incidente recuerda al sufrido por el ex presidente Bush en una visita a Irak en el 2008, donde un periodista local le lanzó dos zapatos y le llamó "perro" para protestar por la presencia de los soldados estadounidenses. En la cultura musulmana, arrojar los zapatos contra otra persona se considera una gran ofensa.

Un periodista iraquí intenta agredir al presidente de los EE.UU, George Bush, lanzándole sus zapatos. Además le ha insultado llamándole "perro".

El gesto le costó al periodista Montazer al Zaidi una condena de tres años de prisión, aunque tras una reducción salió libre a los nueve meses. El gesto ha sido luego repetido en manifestaciones en todo el mundo y también lo sufrió el primer ministro chino, Wen Jiabao, en Inglaterra.

Escalada del conflicto kurdo

Recientemente, el acercamiento de las autoridades de Ankara hacia los independentistas kurdos sufró un retroceso con la ilegalización de una coalición política de esta comunidad.

En diciembre, el Tribunal Constitucional consideró que el Partido de la Sociedad Democrática tenía vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, y que desde 1984 se enfrenta a las autoridades de Ankara para lograr una autonomía de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía.

La incorporación en el 2007 a las instituciones de los dirigentes pro-kurdos ahora expulsados del Parlamento (tenían 21 escaños) abrió esperanzas sobre una salida negociada al conflicto tras años sin representación por la ilegalización del PKK.

La UE ha expresado su preocupación por esa última decisión de la justicia turca, al igual que las organizaciones de defensa de los derechos humanos, que critican regularmente la represión a los activistas kurdos.

Este conflicto, que ha causado más de 35.000 muertes en una guerra no declarada entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad del Estado, es una de las cuestiones que puede frenar el acercamiento a la Unión Europea de Turquía, que era precisamente uno de los objetivos del viaje de Erdogan a España.

Precisamente en su visita a Madrid, Erdogan ha informado de otro grave episodio de tensión institucional en su país. En concreto, la detención de medio centenar de militares en la mayor redada contra una trama golpista en Turquía.