Enlaces accesibilidad

El CGPJ asegura que "escuchar a Garzón antes de suspenderle no es excepcional sino básico"

  • Gabriela Bravo es entrevistada en Los Desayunos de TVE
  • Considera que tener ideología no es incompatible con ser buen juez

Por

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha asegurado que escuchar a Garzón previamente a su posible suspensión no es algo "excepcional, es básico" dada la "gravedad" de la medida que se estudia tomar contra él.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Bravo ha explicado que el órgano de gobierno de los jueces es consciente del impacto que tiene este caso sobre la opinión pública, dado que "estamos hablando de nuestro juez más universal".

Además, también se ha referido a la defensa que distintos jueces internacionales han hecho de Garzón, como la magistrada Carla Del Ponte, para asegurar que "respeta todo tipo de valoraciones de la opinión pública sobre las resoluciones del CGPJ" aunque en ocasiones "no son buenas para la salud democrática".

"No está reñido tener ideología y ser buen juez"

Bravo ha sido especialmente vehemente al defender que "no está reñido tener una ideología con hacer un ejercicio responsable de tus funciones como juez", al ser preguntada por la politización de la política.

"No es cierto que nos designen los partidos políticos. Lo hacen diputados y senadores que representan la soberanía popular en las Cortes aunque es cierto que han llegado allí a través de partidos", ha asegurado Bravo.

Según Bravo, la mejor demostración de que los partidos no tienen poder directo sobre el nombramiento de los jueces es que "éstos sólo pueden ser cesados en función de unas cláusulas, y ninguna de ellas recoge un cese por no atender a un partido político".

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dio a principios de mes los primeros pasos la suspensión cautelar del juez Baltasar Garzón en relación con las dos causas abiertas contra el magistrado en el Tribunal Supremo por su investigación de los crímenes del franquismo y por los cobros recibidos del Banco Santander por unos cursos en Nueva York.