Enlaces accesibilidad

La Fiscalía no apoyará la suspensión de Garzón

  • El CGPJ pidió a la Fiscalía un informe sobre si procede apartar al magistrado
  • No obstante, el contenido del informe del Ministerio Público no es vinculante

Ver también: Garzón recurre al SupremoJueces para la Democracia, con Garzón

Por

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha adelantado este miércoles que su Departamento no apoyará la suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón mientras se tramitan los dos procedimientos penales admitidos a trámite contra el magistrado ante el Tribunal Supremo. 

Momentos antes de asistir a la toma de posesión de un nuevo fiscal togado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, el fiscal  general ha sido preguntado por el acuerdo adoptado este martes por el Consejo  General del Poder Judicial en el que se le pide al Ministerio Público  que informe sobre si procede o no apartar a Garzón de la Audiencia  Nacional

A esta pregunta, Conde-Pumpido ha señalado que la Fiscalía  remitirá dicho informe "cuando proceda" y ha recordado que la institución  que él preside "no apoya las acusaciones contra el señor Garzón".

Emitirán el informe "cuando proceda"

"El dictamen se hará de acuerdo con las normas que hasta la fecha se han seguido, pero tendrá que ser la Fiscalía del Supremo la que lo estudie", ha añadido Conde-Pumpido, en referencia al informe que le solicitó este martes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en el que deberá pronunciarse a favor o en contra de la suspensión cautelar de Garzón.

Aunque el fiscal general del Estado no ha querido anticipar nada sobre el sentido del citado informe, la Fiscalía previsiblemente no apoyará la suspensión provisional de Garzón, ya que la postura mantenida hasta ahora por el Ministerio Público es que el juez no ha cometido delito de prevaricación en ninguno de los dos casos.

"La Fiscalía emitirá el informe cuando proceda, pero como saben, la Fiscalía no apoya las acusaciones contra Garzón", ha recordado el fiscal general en el Supremo, donde ha asistido a la toma de posesión del nuevo fiscal jefe de la Sala de lo Militar del Alto Tribunal, Jesús Bello Gil.

El CGPJ pide el informe para "enriquecerse"

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha dicho que el que este órgano pregunte al fiscal sobre si procede suspender cautelarmente al juez permite saber cómo lo ve el Ministerio Fiscal, "sin que signifique que se vaya a resolver ya".

"La decisión que se tome con posterioridad se adoptará en los tiempos que corresponda", ha añadido Bravo.

Según Bravo, el hecho de que se pida informe al fiscal sobre si es procedente suspender provisionalmente de sus funciones a Garzón, que tiene dos causas abiertas en el Tribunal Supremo, "nos tiene que enriquecer".

Garzón recurre el auto del Supremo

La resolución del CGPJ supuso el primer paso para suspender  temporalmente en sus funciones al titular del Juzgado Central de  Instrucción número 5, si bien el contenido del informe del fiscal no  es vinculante.

La petición del informe a la Fiscalía se produjo después de que el Tribunal Supremo rechazara archivar la causa en la que se investiga a Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo y acordara admitir una querella por los cobros recibidos del Banco Santander durante su estancia en Nueva York.

Además, el juez ha recurrido el auto del magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, en el que se apreciaban motivos para sentar a Garzón en el banquillo por presunta prevaricación al investigar las desapariciones tras la Guerra Civil.