Enlaces accesibilidad

El CGPJ da el primer paso para la posible suspensión del juez Garzón

  • Solicita un informe a la Fiscalía por los cobros recibidos del Santander
  • Se estudia si era competente en la causa del Franquismo
  • La opinión del fiscal no es vinculante para la decisión final del CGPJ

Por
El Poder Judicial da el primer paso para apartar al juez Garzón de la Audiencia Nacional

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pedido un informe a la Fiscalía sobre si debe o no suspender de funciones al juez Baltasar Garzón, según informa Cristina Ónega.

Según han confirmado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, el acuerdo ha sido adoptado por unanimidad por la Comisión Permanente del CGPJ, aunque en todo caso la opinión del fiscal no es vinculante.

La petición del informe a la Fiscalía se produce después de que el Tribunal Supremo haya rechazado archivar la causa en la que se investiga a Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo y haya acordado admitir una querella por los cobros recibidos del Banco Santander durante su estancia en Nueva York.

Esta decisión del Consejo se produce después de que el pasado  jueves el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela emitiera un  auto señalando que ve motivos para sentar a Garzón en el banquillo,  si bien daba la posibilidad al juez de recurrir este escrito ante la  Sala de lo Penal del Supremo para que sean los cinco magistrados de  la misma los que validen o no esta decisión.

Así, la Comisión Permanente del CGPJ remite a la Fiscalía General  del Estado todos los autos dictados por el Supremo en la causa  abierta contra Garzón para que pueda fundamentar su informe.