Enlaces accesibilidad

El tabaquismo mata a 1.500 personas menos al año desde la aprobación de la ley Antitabaco

  • Un estudio de la Sociedad Española de Epidemiología defiende la ley
  • Defiende su endurecimiento con el fin de proteger a los fumadores pasivos

Por
El colectivo más sensible, según el estudio de la Sociedad Española de Epidemiólogía es el de los trabajadores de la restauración.
El colectivo más sensible, según el estudio de la Sociedad Española de Epidemiólogía es el de los trabajadores de la restauración.

La mortalidad por tabaquismo se ha reducido en 1.500 personas al año en España desde que se aprobó la ley de medidas sanitarias contra tabaco el pasado 2005, según el estudio que ha presentado este jueves la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

"Estamos convencidos de que la ley ha ayudado a reducir la mortalidad, aunque el consumo de tabaco ya estaba bajando antes de que se aprobara esta normativa, por lo que estimamos que unas 900 muertes se habrían evitado igualmente y unas 600 son resultado directo de la legislación de 2005", ha dicho en rueda de prensa uno de los coordinadores del grupo de trabajo sobre tabaquismo de la SEE, Manel Nebot.

El otro coordinador, Esteve Fernández, ha añadido que estos datos son "conservadores" porque "están basados sólo en las muertes por infarto de miocardio y cáncer de pulmón, cuando hay muchas otras enfermedades asociadas al tabaco".

La ley no ha afectado al consumo de tabaco

El estudio también concluye que "la ley de 2005 no ha tenido un impacto negativo en el sector de la hostelería, ni en el número de personas ocupadas ni en el volumen de ventas", por lo que Nebot cree que los argumentos contra el endurecimiento de la ley por razones económicas son "artificiales".

Entre las conclusiones del informe cabe destacar que la ley que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados y en algunos bares y restaurantes no ha ocasionado cambios significativos en el consumo de tabaco, que ha seguido reduciéndose al mismo ritmo que antes del 2005.

Concretamente, el consumo de tabaco se reduce anualmente una media del 2,2% entre los hombres y un 2,9% entre las mujeres desde 1987.

"Es posible que los fumadores hayan reducido el número de cigarrillos diarios desde la aprobación de la ley, pero la cifra no es significativa", ha aclarado a Efe Manel Nebot, que ha asegurado que la lucha contra el tabaquismo requiere que las medidas legislativas vayan acompañadas de campañas de sensibilización y programas de ayuda para dejar de fumar.

Los más beneficiados, los fumadores pasivos

Mucho más significativa resulta la cifra de exposición al humo ambiental del tabaco entre la población en general, que se ha reducido del 50% al 20% desde el 2005.

Los niveles de exposición han bajado en todos los ámbitos analizados, es decir las viviendas particulares, el trabajo y los espacios dedicados al tiempo libre.

En consecuencia, "la mayor parte de las defunciones evitadas gracias a la ley antitabaco las encontramos entre los fumadores pasivos", según Esteve Fernández. 

Quieren proteger a los trabajadores de la hostelería

 El informe coloca como uno de los colectivos más sensibles a los efectos perjudiciales del tabaco a los trabajadores de los bares y restaurantes.

Según los datos del estudio, éstos han pasado de trabajar con humo a trabajar sin humo y "el resultado ha sido espectacular", porque "ya disponemos de datos que demuestran que se han reducido los problemas respiratorios entre este colectivo".

No obstante, Fernández ha recordado que "sólo está prohibido fumar en un 15% de los bares y restaurantes", por lo que muchos camareros y trabajadores de la hostelería siguen expuestos al humo ambiental.

Una ley aceptada por el 50% de los fumadores

El estudio de la SEE señala que la aceptación de la ley de 2005 entre la población es "buena" y ha ido mejorando en los últimos cuatro años hasta situarse en un 70% de aceptación entre los no fumadores y un 50% entre los fumadores.

Los autores del estudio han defendido el endurecimiento de la ley y han estimado que si se dejara de fumar en todos los bares y restaurantes de España "se podrían evitar mil muertes entre el colectivo de trabajadores del sector de la hostelería, que en España son un millón de personas", según Nebot.

En este sentido, Nebot está convencido de que esta prohibición no perjudicaría económicamente al sector de la hostelería, "como demuestran los estudios realizados en países donde ya se aplica esta prohibición".