Enlaces accesibilidad

La Generalitat valenciana recurrirá la orden de Cultura de paralizar las obras del Cabanyal

  • Insta a Zapatero a paralizar el recurso de inconstitucionalidad
  • Barberá acusa al Ministerio de Cultura de prevaricación y abuso de poder

Por
El Gobierno valenciano recurrirá la orden del ministerio de Cultura que paraliza las obras de reforma del barrio del Cabanyal

El Gobierno valenciano presentará un recurso contencioso-administrativo contra la orden del Ministerio de Cultura que paraliza las obras del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabanyal, y advierte de que hará uso "de todos los medios de defensa jurídica" que le corresponden.

Así lo ha anunciado el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, en un pleno urgente en Les Corts, a petición del Consell, a raíz del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra el decreto-ley de la Generalitat que autoriza las obras en el barrio.

La sesión, a la que no ha asistido el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha sido seguida durante la mañana por la portavoz de la plataforma "Salvem el Cabanyal", Maribel Domenech, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Carmen Alborch, entre otras personas.

"Vamos a solicitar la suspensión de la orden y a plantear ante los tribunales incidentes de ejecución de las numerosas sentencias que nos han dado la razón", ha afirmado Cotino, quien ha señalado que existen 12 fallos que confirman la legalidad del plan y ha acusado al Ejecutivo de atacar el autogobierno de los valencianos.

Instan a Zapatero a paralizar el recurso

En ese sentido, ha instado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "parar el recurso en lugar de parar el Cabanyal", y ha reclamado la convocatoria de la comisión bilateral entre el Estado y la Comunitat Valenciana con el objetivo de "solucionar el conflicto" antes de recurrir al Constitucional.

El conseller ha defendido el conocido como Plan del Cabanyal, que prevé la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar a través de este barrio, porque su finalidad es "conservar y proteger" esta zona, y se ha mostrado convencido de que su tramitación y aprobación se realizó "de forma intachable".

Por su parte, los grupos de la oposición han acusado al PP de traer este asunto a la Cámara para "distraer la atención" sobre otros asuntos como "los malos datos de la economía valenciana", y han abogado por la rehabilitación del barrio.

El portavoz socialista, Ángel Luna, ha señalado que a los populares les preocupa "cualquier cosa menos la situación de los vecinos" del Cabanyal, y ha considerado que recurrir al Tribunal Constitucional es algo totalmente normal en un Estado de Derecho cuando hay conflictos de competencia.

Barberá acusa a Cultura de prevaricación y abuso de poder

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha acusado al Ministerio de Cultura de cometer "prevaricación y abuso de poder" con la orden que paraliza el plan de reforma y ampliación del barrio del Cabanyal de esta ciudad por actuar alegando un expolio que a su juicio no se ha producido.

"El único abuso de poder, por exceso, es el que ha hecho el Ministerio de Cultura", ha insistido, y ha recordado que la orden paraliza todo el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabanyal, incluida la parte que afecta a una zona que no tiene ningún tipo de protección.

Esta forma de actuar, en su opinión, representa una "desviación de poder" en la medida en que "entra a paralizar" una parte del planeamiento donde el Ministerio "no tiene la menor competencia, y eso es constitutivo de prevaricación".

La alcaldesa ha explicado que nadie discute que el Ministerio tenga o no competencias para actuar frente al expolio, "el problema es que ha activado esta competencia cuando no hay expolio, y eso es una prevaricación y un abuso de poder, o al menos a mí me lo parece".

Los socialistas, ha criticado, "están apoyando a esos violentos" -en alusión a los vecinos de Salvem el Cabanyal-, que en su opinión están detrás de "una treintena de actos violentos" cometidos contra ella y contra otras personas, para luego recordar que el PSOE también dialogó en su momento con la banda terrorista ETA.

"Se acusaba a algunos de ir en coche a misa, yo voy en coche blindado a misa por si acaso me matan los de la ETA camino de misa", ha afirmado Barberá, quien ha recordado que ésos son los que "en alguna ocasión dialogaron con la izquierda de este país".