El colorido plumaje de un dinosaurio del Jurásico

• Este ejemplar tenía cuatro alas y una gran cresta
  • Han descubierto el color de sus plumas analizando los restos  fósiles

Ilustración del Anchiornis huxleyi y sus plumajes de colores.

Hace unos días conocíamos la revista Nature revelaba que algunos tipos de dinosaurios tenían plumas de colores y los científicos se aventuraban a afirmar que podrían ser de color marrón y rojo. Ahora, Science publica el estudio sobre el colorido plumaje de un dinosaurio que desapareció de la faz de la Tierra hace 150 millones de años.

El Anchiornis huxleyi tenía cuatro alas y vivió en China en la etapa final del Jurásico. Tenía el cuerpo gris rojizo, una alta cresta, manchas en la cara y plumas blancas en sus alas y patas, donde sobresalían una especie de penachos de color negro.

Este estraño dinosaurio "no era un cuervo ni un gorrión, sino una criatura de un plumaje notable. Si viviera hoy sería un animal asombroso", indica Richard Prum, profesor de ornitología y biología evolutiva de la Universidad de Yale y co autor del estudio.

Según Prum, el color particular de las patas probablemente tenía una función de comunicación y quizás servía a esos dinosaurios para cortejar a su pareja.

El color de las plumas a partir de un fósil

Los científicos determinaron el color de las alas del fósil mediante el análisis de melanosomas, estructuras que contienen melanina, un pigmento que absorbe la luz en los animales, incluyendo los pájaros.

Los científicos pudieron determinar con un 90% de precisión el color de cada una de las plumas

Los científicos examinaron 29 muestras de plumas del dinosaurio y determinaron con un 90% de precisión el color de cada una de ellas así como el patrón en el que estaban distribuidas en el cuerpo del animal extinto, indicó el informe.

El estudio refuerza la teoría de que las plumas aparecieron en los dinosaurios no para volar sino con algún otro objetivo.

"Los patrones de colores, por ejemplo el camuflaje y la exhibición (del plumaje) tuvieron un papel importante en la evolución de las plumas de los dinosaurios", explica Julia Clarke, profesora de paleontología de la Universidad de Texas.

Los resultados también indican que el color de las plumas fue un medio de comunicación entre estos animales.