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Gabilondo propone un 4º de ESO con dos perfiles orientados a Bachillerato y FP

  • Gabilondo quiere que 4º de ESO tenga un 'carácter orientador'
  • Se pretende conseguir que en 2020 el 85% de los jóvenes tenga un título

Ver también: Las 100 propuestas del Ministerio en PDF 30 años sin pacto / Opina

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Gabilondo propone un 4º de la ESO con dos perfiles

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha sugerido a las CC.AA. que el último año de la educación obligatoria (cuarto de ESO) tenga realmente un carácter 'orientador', con dos perfiles, uno de Bachillerato y otro de FP. Se pretende así reducir las cifras de abandono escolar.

También ha propuesto que los cambios educativos legislativos requieran dos tercios de apoyo parlamentario para garantizar que se hacen al menos con el acuerdo de los dos partidos mayoritarios.

Éstas y el resto de propuestas del Ministerio de Educación han sido entregadas este miércoles por Gabilondo a los representantes de las comunidades autónomas, que podrán presentar sus alegaciones en una nueva reunión que se celebrará a fines de febrero. Según el ministro, el objetivo es que sobre este texto de propuestas se abra un debate 'político, social y público' para lograr el 'consenso'.

En la rueda de prensa posterior a la conferencia sectorial de Educación, Gabilondo También ha defendido conseguir que los alumnos sigan formándose al menos hasta los 18 años, aunque no obligatoriamente, y conseguir que en 2020 el 85% de los jóvenes tenga un título para asegurar su empleabilidad.

Propuestas para Educación Infantil: 

La propuesta de Gabilondo respecto a la Educación Infantil se basa en ampliar el número de plazas entre 0 y seis años, haciendo especial hincapié en aquellos niños en los que la asistencia a una escuela infantil supone una mejora significativa en su evolución escolar posterior.

De esta forma, también pretende fomentar la detención temprana de necesidades específicas de apoyo educativo, especialmente las vinculadas a las discapacidades.

El Gobierno también pretende promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los menores con sus padres, aunque en el borrador del Ministerio no hay medidas concretas a este respecto.

Asimismo, pretenden reforzar el profesorado en esta etapa educativa con técnicos superiores en Educación Infantil.

Propuestas para Primaria y Secundaria

En Secundaria, se reforma el 4º curso de ESO para que tenga carácter orientador y esté dividido en dos perfiles distintos orientados a Bachillerato y los Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio.

Aquellos alumnos que no hayan aprobado 3º de la ESO, podrán optar entre repetir ese curso, cursar un programa de diversificación curricular o un Programa de Cualificación Profesional Inicial.  Éstos, tendrán dos años de duración y quienes lo aprueben obtendrán el graduado en ESO, además de tener derecho a accesder a un ciclo formativo de grado medio.

Además, el plan del Ministerio pretende reforzar las medidas de orientación académica y profesional para luchar contra el abandono escolar. Según este borrador, las comunidades se centrarán en una atención más individualizada a los estudiatnes, qeu ponga en valor el estímulo, el mérito y el esfuerzo personal.

Conscientes del riesgo creciente del abandono de la educación, las autoridades educativas se centrarán en planes de actuación en zonas con mayor índice de fracaso escolar.

Propuestas para Bachillerato

Respecto al Bachillerato, el borrador del Ministerio se basa en las propuestas que el Gobierno ya hizo en su anteproyecto de Ley de la Economía Sostenible, que pretendía una reforma de la Formación Profesional anclada en una mayor relación entre Bachillerato, FP y Universidades.

De esta forma, habrá convalidaciones recíprocas de asignaturas de Bachillerato y los módulos de los ciclos de formación profesional, con el objetivo de que los alumnos que cambien de opción se beneficien de los créditos que ya habían aprobado.

Propuestas para Formación Profesional

La opción formativa a la que más espacio dedica el borrador del Ministerio es la de la Formación Profesional, dado que el Gobierno considera que "la FP es uno de los pilares fundamentales de la educación en toda sociedad moderna". 

Así, y tal y como ya recoge la Ley de Economía Sostenible, se pretende que establecer una cooperación directa entre comunidad educativa, agentes sociales y empresas para establecer el programa educativo, de modo que responda con las necesidades del mercado laboral.

Una de las principales novedades es la convocatoria de exámenes para acreditar la competencia profesional adquirida a través de la experiencia laboral o por aprendizajes no formales. Es decir, y aunque en el borrador no está especificado como tal, se intenta dar titulación a los trabajadores que demuestren sus conocimientos adquiridos por una enseñanza no reglada.

Entre algunas de las nuevas iniciativas, Educación pretende establecer un nuevo Marco Nacional de Cualificaciones -vinculado al Marco Europeo-, flexibilizar el sistema de modo que se permita el tránsito fluido de la FP, al Bachillerato y los estudios universitarios.

El 'espíritu' de la Constitución

El ministro de Educación ha dicho que pretende que el Pacto por la Educación, que ha dicho que es 'una demanda social', se asimile y derive del Pacto Constitucional, 'con ese espíritu y ese modo de hacer'.

En este sentido, Gabilondo ha destacado que el Pacto Constitucional salió adelante porque 'se supiero aparcar las legítimas diferencias' de cada parte, por lo que ha apelado a esa 'voluntad' porque 'si esgrimimos nuestras diferencias no sólo no tendremos pacto, sino que no tendremos futuro para el país'. 

Además, para que ese pacto llegue a buen puerto, el titular de Educación también considera 'imprescindible' el que exista un compromiso de financiación y que ésta se incremente desde el 4,92% del PIB actual 'a cifras que nos homologuen con el entorno de los países desarrollados'.

El PP pide un "esfuerzo" en la cuestión lingüística

Por su parte, las comunidades autónomas gobernadas por el PP ha mostrado su disposición a llegar a un pacto con el Gobierno en materia educativa, aunque han pedido al ministro Ángel Gabilondo un "mayor esfuerzo" tanto en la cuestión lingüística como en lo referido a la libre elección de centros.

Así lo ha asegurado a los periodistas la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, al término de la Conferencia Sectorial en la que el ministro ha presentado a los responsables autonómicos las bases de un documento para tratar de mejorar la calidad de la enseñanza.

El documento, que se ha elaborado con propuestas tanto del Ministerio como de las distintas autonomías, contienen más de un centenar de medidas concretas con las que se pretende alcanzar un pacto de Estado en materia de educación.