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FP: más cerca del mercado laboral

  • La Ley contempla adecuar la oferta de la FP a la demanda del mercado
  • Además, habrá convalidaciones para los titulados en FP que cursen una carrera

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Que la Formación Profesional tenga una utilidad real a la hora responder a la demanda del mercado laboral. Éste es uno de los objetivos del Gobierno de Rodríguez Zapatero a la hora de impulsar la reforma de la FP, incluida en el anteproyecto de la Ley de la Economía Sostenible.

  • ¿Cómo adecuar la oferta de formación a la demanda del mercado laboral?

Una de las principales novedades que el Gobierno contempla es la implicación de los agentes sociales en la planificación de la oferta de la formación profesional.

Serán las administraciones educativa y laboral, las corporaciones locales, las empresas y las organizaciones sindicales más representativas quienes decidan dentro de un órgano territorial cuáles son las necesidades del mercado laboral y desarrollen los programas educativos de FP.

Además, la ley prevé una colaboración activa con las empresas privadas, especialmente con aquellas implicadas en el desarrollo de estrategias encaminadas a la consecución de una economía sostenible.

Los centros de formación y las empresas trabajarán juntas de manera que los profesores acudan temporalmente a las compañías a formar a los trabajadores y a actualizar sus propios conocimientos.

  • ¿Qué pasa con un título antiguo de FP que no responde a la demanda del mercado laboral?

En la Ley está contemplada la posibilidad de que el Gobierno, mediante Real Decreto, pueda crear cursos de especialización para quienes ya poseen un título de Formación Profesional.

De esta forma, alumnos que ya posean un título podrán acceder a certificados de profesionalidad, que no siempre estarán incluidos en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Es decir, en función de las necesidades de cada territorio, la ley prevé impartir formaciones complementarias no regladas.

  • La FP, ¿más cerca de la Universidad?

El Gobierno quiere promover una oferta integrada de las enseñanzas universitarias y de formación profesional de grado superior. El objetivo es impulsar la  innovación científica y empresarial. ¿Cómo? Acercando a los centros universitarios los de formación profesional para que la colaboración entre la educación teórica y la práctica sea más estrecha.

Además, se pretende aumentar la movilidad entre la Universidad y la FP, de tal forma que los alumnos que tengan un título de Técnico Superior y accedan a una carrera relacionada con dicho título podrán convalidar 30 créditos europeos. Este tipo de convalidaciones también podrá ser a la inversa, por lo que los licenciados o diplomados obtendrán convalidaciones en caso de que quieran cursar un título de formación profesional.

Si la carrera incluye prácticas externas en una empresa, se podrán convalidar también por las prácticas que el alumno ya cursó en la FP.

Los alumnos que tengan un título de grado medio podrán obtener el título de Bachiller si aprueban un curso de un año.

  • Formación profesional a distancia y contra el desempleo

El objetivo es fomentar que los alumnos combinen el estudio y la formación con la actividad laboral. Para ello, se creará una plataforma a distancia en todo el Estado, a través de la cual cursar distintos módulos de grado medio y superior.

Además, está previsto que se dé prioridad a la oferta formativa relacionada con los sectores emergentes de la economía, como el I+D+i.

Los centros de formación profesional podrán asimismo acceder a los recursos presupuestarios destinados a la financiación para la formación contra el desempleo. Está previsto también que disfruten de autonomía de organización y de gestión de los recursos humanos y materiales.

  • Programas formativos flexibles

Bajo esta premisa se planifican la nueva FP. Para ello, los centros de formación profesional podrán ofrecer, con la autorización de la administración, programas formativos a medida, en los que se incluyan módulos de distintos títulos de FP o de los nuevos cursos de especialización.

  • ¿Cómo acceder a la FP?

Con la nueva ley, existen tres niveles de Formación Profesional:

- Programa de cualificación profesional inicial, que permite la obtención de un certificado de Profesionalidad nivel 1. Acceden alumnos que hayan finalidado 3º de la ESO o que sean mayores de 15 años. En la LOU ya estaba contemplado este programa, pero para alumnos de 16 años. Aprobar este curso permite acceder a los ciclos formativos de grado medio.

- Ciclos formativos de grado medio, que permite la obtención de un titulo de técnico en un campo profesional. Hay cuatro formas de acceder:

  • Haber aprobado la ESO
  • Haber aprobado la formación profesional inicial
  • Haber superado un curso de formación específico
  • Haber superado una prueba de acceso

- Ciclos formativos de grado superior ¿incluidos en la Educación Superior- y que acreditan como técnico superior en un campo profesional.

  • Tener aprobado el Bachillerato
  • Tener un título de técnico de grado medio
  • Haber aprobado un curso específico
  • Haber superado una prueba de acceso