Enlaces accesibilidad

Las comunidades del PP piden a Gabilondo "mayor esfuerzo" en la cuestión lingüística

  • Piden cambios también en lo referente a la libre elección de centros

Las comunidades gobernadas por el PSOE se muestran "satisfechas"

   

Por

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP ha mostrado este miércoles su disposición a llegar a un pacto con el Gobierno en materia educativa, aunque han pedido al ministro Ángel Gabilondo un "mayor esfuerzo" tanto en la cuestión lingüística como en lo referido a la libre elección de centros.

Así lo ha asegurado a los periodistas la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, al término de la Conferencia Sectorial en la que el ministro ha presentado a los responsables autonómicos las bases de un documento para tratar de mejorar la calidad de la enseñanza.

El documento, que se ha elaborado con propuestas tanto del Ministerio como de las distintas autonomías, contienen más de un centenar de medidas concretas con las que se pretende alcanzar un pacto de Estado en materia de educación.

El PP encuentra alguna "ausencia llamativa" en el documento

Tras insistir en que las comunidades gobernadas por el PP tienen la "voluntad" de llegar a un acuerdo, Figar ha evitado valorar el documento hasta que no lo estudien en profundidad, aunque ha avanzado que hay alguna medida que le ha gustado y también ha observado "alguna ausencia llamativa".

En concreto, ha dicho que le parece que se puede mejorar en el ámbito de las libertades educativas.

Figar ha añadido que tienen ahora tres semanas para estudiar si el texto incluye los principios que defiende su partido: la mejora de la calidad de la enseñanza, el aumento de la libertad de elección y tener un sistema educativo más fuerte y cohesionado desde el punto de vista de las enseñanzas comunes para garantizar la igualdad de oportunidades.

Por su parte, el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha señalado que aún es pronto para hablar del documento, un texto "denso" que ahora se va a estudiar por parte de las comunidades para "seguir aportando cuestiones y mejoras para el futuro Pacto".

El PSOE, en general, "satisfecho"

Desde las comunidades gobernadas por el PSOE, el consejero catalán, Ernest Maragall, ha expresado su "satisfacción" porque el documento entregado por Gabilondo constituye un "material rico y potente" para lograr un Pacto "eficaz" en materia educativa.

Maragall se ha mostrado de acuerdo en "todas" las cuestiones esenciales del documento lo cual no impide, ha dicho, que se deba trabajar, detallar y quizá añadir algún asunto.

También la consejera de Educación de Andalucía, Mar Moreno, ha valorado el documento ya que, según ha dicho, supone un "punto de encuentro, que acerca posiciones de unos y otros".

Para Moreno, se trata de un texto que cumple además con el deseo de la ciudadanía "que espera -ha dicho- que dejemos aparte las cuestiones ideológicas y que trabajemos por mejorar el sistema educativo".

La consejera de Aragón, María Victoria Broto, ha considerado prematuro analizar el texto del Ministerio aunque ha afirmado que las "notas de la melodía" le gustan.

En los mismos se ha expresado el responsable de Educación de Asturias, José Luis Iglesias, quien ha recalcado que "no existen dos documentos, uno del PSOE y uno del PP", y la sociedad demanda un pacto educativo.