Enlaces accesibilidad

La familia de Marta del Castillo pide 50 años y 5 meses para el asesino confeso

  • Solicitan además que el acusado pague 480.000 euros de indemnización
  • Para el hermano de Carcaño solicitan ocho años por encubrimiento

Por

Los padres de la joven asesinada Marta del Castillo, personados como acusación particular, han pedido una condena de 50 años y 5 meses de cárcel para el asesino confeso Miguel Carcaño y ocho para su hermano por los presuntos  delitos de encubrimiento, profanación de cadáveres y amenazas.

Además, solicitan tres años de pena para Samuel Benítez y María García por los presuntos delitos de encubrimiento y profanación de  cadáveres. Además, pide para cada uno de ellos el pago de una  indemnización de 100.000 euros.

En su escrito de acusación, el abogado de los padres imputa a Miguel Carcaño un delito de asesinato, por el que pide 20 años de cárcel, y dos de violación (uno cometido por él mismo y otro por el menor de edad que será enjuiciado en el Juzgado de Menores), con una petición de pena de 15 años de prisión por cada uno, así  como el pago de una indemnización de 480.000 euros.

La acusación particular añade cinco meses de prisión por profanación de cadáver por el traslado del cuerpo de la víctima a un lugar desconocido.

El letrado de la familia habla de "pacto de silencio"

En el escrito de acusación, el letrado de la familia relata cómo defiende que sucedieron los hechos el viernes día 24 de enero de 2009, cuando Miguel Carcaño y un menor conocido como el 'Cuco' presuntamente agredieron sexualmente, amenazaron con una navaja y asfixiaron a Marta.

De igual modo, señala que, "tras haber matado a Marta buscaron ayuda" para limpiar y deshacerse del cadáver y llamaron a Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y María García,  todos los cuales, "tras acudir en ayuda de Carcaño y el menor [...] decidieron hacer desaparecer el  cadáver". 

El documento apunta como organizador a Francisco Javier, hermano de Miguel Carcaño que, "además de dirigir a los demás para asegurar un pacto de  silencio", amenazó presuntamente al menor con hacer daño a su familia si decía algo e hizo lo mismo con la menor Rocío Pérez Gómez, novia de Miguel.

La Fiscalía: Juzgar el mismo delito por separado es un problema

La Memoria de la Fiscalía de Sevilla de 2009 alertará sobre el problema que plantean casos como la muerte de Marta del Castillo, donde un mismo delito se juzgará en el Juzgado de Menores, en lo referente al acusado de 15 años, y ante un jurado en la Audiencia provincial para los restantes cuatro procesados.

El abogado de los padres de Marta, que ejerce la acusación particular en ambos casos, ha pedido a los órganos gubernativos correspondientes que los dos juicios se celebren de manera simultánea para evitar que los acusados y testigos hagan declaraciones contradictorias o que las modifiquen según crean que son sus intereses.

En el caso Marta del Castillo, el abogado de los padres -que hoy ha presentado su escrito de conclusiones- y la Fiscalía -que lo hará dentro de esta semana- han coordinado sus actuaciones y van a presentar de manera simultánea sus escritos de acusación.

No obstante, los recursos que caben ante cada fase del proceso no permiten garantizar la simultaneidad del juicio.