Enlaces accesibilidad

Aznar pide que ETA quede "fuera de las instituciones" en el homenaje a Gregorio Ordóñez

  • El ex presidente advierte de que se deben "rechazar engaños"
  • Se cumplen 15 años del asesinato del dirigente del PP en Guipúzcoa

Por
Se cumplen 15 años del asesinato por ETA de Gregorio Ordóñez

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha defendido en San Sebastián la necesidad de "derrotar a ETA", para lo que se deben "rechazar engaños", y "asegurar" que la organización terrorista "y sus cómplices" queden "definitivamente fuera de las instituciones democráticas que quieren destruir".

Aznar ha intervenido en un acto de homenaje al dirigente del PP en Guipúzcoa Gregorio Ordóñez, de cuyo asesinato a manos de ETA se han cumplido hoy 15 años, y ha recordado que hace cinco años en este mismo homenaje ya advirtió de que la única política antiterrorista posible era la que busca la derrota de la banda.

En el transcurso de este acto, en el que ha participado también el cónsul Javier Rupérez, la Fundación Gregorio Ordóñez ha entregado su premio anual a la asociación Dignidad y Justicia, que ha recogido su portavoz, Daniel Portero, quien ha advertido a los numerosos militantes y dirigentes del PP de que "no se fíen" de los socialistas.

Además de la viuda de Ordóñez, Ana Iribar, y la hermana del ex líder del PP de Guipúzcoa, Consuelo Ordóñez, han acudido al cubo pequeño del Kursaal el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, y sus tres antecesores: María San Gil, quien fue compañera de Ordóñez, Carlos Iturgaiz y el ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.

También han acudido víctimas del terrorismo, como la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, la directora del Servicio vasco de Atención a los afectados por el terrorismo, Maixabel Lasa, así como Mapi Heras, la viuda del socialista Fernando Múgica, entre otros.

"Generosidad" del PP en el País Vasco

José María Aznar ha cerrado el homenaje con un discurso en el que ha valorado el acuerdo de gobierno que su partido mantiene con el PSE/EE en el País Vasco, que ha calificado de "acontecimiento esperanzador" posible gracias a la "generosidad y altura de miras" del PP.

El ex presidente ha opinado que el recuerdo de Gregorio Ordóñez remite a la necesidad de "no perder el tiempo para derrotar al terror" y a "no dilapidar el legado de tantos que como Gregorio han entregado todo en la lucha contra los enemigos de nuestra libertad y convivencia".

Por este motivo, ha llamado a no caer en "cálculos oportunistas, disfraces legales y operaciones de confusión y engaño como sin duda intentarán los terroristas y sus voceros", lo que significa, ha dicho, asegurar que la izquierda abertzale "no estará presente en las elecciones municipales y forales del próximo año ni en el País Vasco ni en Navarra".

"Significa -ha añadido- asegurar que el Estado de Derecho no volverá a ser sometido al absurdo jurídico y político que hizo posible que todavía hoy haya municipios en los que gobiernan los agentes de ETA".

Iribar "necesita creer" en el nuevo Gobierno vasco

En una intervención anterior, la viuda de Ordóñez, Ana Iribar, se ha referido al cambio político del País Vasco, que ha comparado al pacto que aupó al socialista Odón Elorza a la alcaldía de San Sebastián, con el apoyo del PP de Guipúzcoa que dirigía su marido.

Iribar ha confesado que "quiere y necesita creer" que "el Gobierno Vasco actual está en manos de hombres y mujeres cuerdos, valientes y honrados, que actúan por respeto y obediencia a nuestra constitución, a nuestro estatuto".

"Os pido a los nuevos responsables políticos que nos demostréis a los vascos que aun dudamos y al resto de España que sois capaces. Porque de lo contrario, agitaremos las aguas siempre que haga falta para recordar lo que defendía Goyo, y lo haremos también con voz clara, fuerte y libre", ha advertido.

Una hora antes de la celebración del homenaje, la viuda y la hermana de Ordóñez han honrado su memoria en un responso ante la tumba de Gregorio Ordoñez, al que han acudido el ex presidente Aznar y el líder del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, además de numerosos militantes y cargos del partido en Euskadi.