Enlaces accesibilidad

Toxo confirma que el Gobierno retrasa la reforma laboral

  • Opina que un acuerdo en el diálogo social podría perjudicar la estrategia del PP
  • El líder de CC.OO. cree que el problema del mercado laboral es la temporalidad

Por
Desayunos - Toxo confirma que la reforma laboral tendrá que esperar

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, asegura que el Gobierno le ha trasladado que, finalmente, el Consejo de Ministros no analizará mañana la propuesta de reforma laboral.

Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', Toxo apunta que el Gobierno, en el contexto de la presidencia española de la UE, "se ha visto obligado a presentarse con un paquete de iniciativas" pero, tras la demanda de sindicatos y empresarios, ha atendido la petición de retrasar sus propuestas laborales y "no va a ser mañana".

"Creo que sería malo que un Consejo de Ministros interfiriese en negativo sobre la negociación bilateral con las organizaciones empresariales y por eso hemos pedido un espacio de tiempo", subraya el líder sindical.

Interés electoral del PP

Toxo, afirma que "no le gusta" la propuesta de nuevo contrato de Mariano Rajoy y cree que el líder popular está "intentando marcar el perímetro a CEOE de por dónde se puede mover".

El líder sindical opina que el PP quiere "escorar la estrategia electoral hacia la economía, el empleo y demás" y que el diálogo social ahora "podría perjudicar determinadas expectativas" del principal partido de la oposición.

A su juicio, "algunos están aprovechando la debilidad en la organización empresarial para que no diese determinados pasos". Aún así el líder de CC.OO. considera que "hay que dar una oportunidad al acuerdo" y que el diálogo social debería tener "el mismo valor que en tiempos de bonanza económica".

Demasiada temporalidad

Toxo apunta que "no tenemos un problema de modalidad de contrato ni de coste de despido", lo que pasa es que se produce "un incumplimiento sistemático de la ley" y la puerta de acceso al mercado laboral para un joven "es siempre un contrato temporal".

El líder sindical también denuncia que en el caso de los inmigrantes con un permiso de trabajo "se les ofrece un contrato temporal con independencia de la naturaleza del trabajo" y aboga por impulsar la actividad económica y mejorar la productividad.

Con respecto a las bonificaciones, Toxo propone mantenerlas en el caso de las mujeres víctimas de la violencia machista y de las personas discapacitadas, pero estima que "en el resto de los casos no sirven para generar empleo", con la salvedad quizá de los trabajadores más jóvenes que "tienen una tasa de paro insoportable".

Economía sumergida

Acerca de los datos sobre economía sumergida, que Corbacho estimó en el 20% y luego rectificó Economía, el sindicalista tilda la polémica de "lamentable" y puntualiza que los ministerios "saben que ha crecido mucho durante la crisis".

Toxo añade que "los estallidos sociales se controlan porque se ha derivado una buena parte de la actividad hacia la economía sumergida" y matiza que "es medible" comparando los datos de Hacienda con la masa monetaria y que estará "en torno a esa cifra".

Preguntado acerca de la continuidad de Díaz Ferrán al frente de la CEOE, Toxo ha expresado su solidaridad con los trabajadores de las empresas del líder de la patronal y ha matizado que corresponde a los empresarios "saber quién les conviene poner al frente de la CEOE" y que los sindicatos negocian "con la organización".

El secretario general de Comisiones ha recordado que su sindicato propuso en Pittsburg una tasa sobre las transacciones financieras que el presidente del Gobierno rechazó por inviable pero "ahora la plantea en Europa" y apostilla que "no vaya a ser que tras superar los efectos más duros de la crisis todo se quede en meras declaraciones".